Nacional

Ministros del Interior y de Gobierno de países de OEA abordarán en Lima prevención en seguridad ciudadana

La autoridad confirmó la presencia de más de 15 ministros en materia de seguridad pública, entre ellos, de Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:10 / 17 de noviembre de 2015

Los ministros del Interior y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordarán la "prevención en seguridad ciudadana" entre el jueves y viernes, en la ciudad peruana de Lima, informaron el martes fuentes institucionales.

Ese evento se realiza en el marco del V Encuentro de los ministros en materia de seguridad pública más importante de ese organismo regional.

"Es el evento más importante del continente en materia de seguridad, nosotros agradecemos a los países de la Organización de Estados Americanos que hayan escogido al Perú para que sea sede de este encuentro", dijo el ministro del Interior de Perú, José Luis Pérez, en declaraciones a la agencia Andina.

La autoridad confirmó la presencia de más de 15 ministros en materia de seguridad pública, entre ellos, de Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia.

Dijo que también llegarán más de 20 delegaciones de todo el continente entre esas de Estados Unidos.

Pérez confirmó que sostendrá encuentros bilaterales con sus pares de la región, a solicitud de varios de ellos.

"La seguridad ha sido redoblada para cuidar los exteriores e interiores del hotel Westin, sede del encuentro, y se han destinado adicionalmente 2.000 efectivos especialmente para esta reunión", indicó.

Siempre según la agencia Andina, el funcionario informó también que uno de los temas que se enfatizará en ese encuentro, será la prevención criminal con el intercambio de listas de los pasajeros que llegan al Perú, un tema que ya se tiene avanzado con México y Estados Unidos.

"Creemos que este va a ser un tema importante porque los delitos y los delincuentes no se quedan en un solo país, y lo que vemos, por ejemplo, el caso de Francia es eso, no queremos que suceda eso en América Latina", argumentó.

En ese sentido, destacó que esa plataforma de intercambio de información sobre seguridad es importante, a fin de poder tener una interoperabilidad con otros países de la región, para "cruzar información" en tiempo real sobre los pasajeros que vienen y van, y saber quiénes tiene requisitorias.

Recordó que Perú, con la reciente delegación de facultades legislativas actualizó la ley de extranjería, que era de hace 25 años "cuando el flujo migratorio era 700 mil personas y ahora son 7 millones 700 mil".

Ese tema, dijo, se informará a más de 50 embajadores en Lima en un desayuno de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia