Nacional

Ministros cantarán en aymara como parte de la campaña de aprendizaje de un idioma nativo

En el inusual acto, en un escenario público de La Paz, unos 2.500 servidores estatales, entre ellos los ministros, recibirán certificados que acreditan que hablan alguna lengua vernácula, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

El presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado

El mandatario Evo Morales (c), a su derecha el vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado en la posesión presidencial de enero pasado Foto: ABI

La Razón Digital / AFP / La Paz

18:33 / 31 de julio de 2015

Un coro de ministros de Estado cantará canciones en aymara como corolario de una campaña en Bolivia de aprendizaje obligatorio de lenguas nativas entre funcionarios públicos, informó este viernes una fuente oficial.

En el inusual acto, en un escenario público de La Paz, unos 2.500 servidores estatales, entre ellos los ministros, recibirán certificados que acreditan que hablan alguna lengua vernácula, informó el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.

"Un coro de ministros y viceministros (..) cantará en aymara, con toda la gente del coliseo que ya ha dado los primeros pasos (en el aprendizaje). A eso llamamos aymara inicial", agregó.

Una ley promulgada en 2012 dio un plazo de 3 años, que se cumple este 2 de agosto, para que los funcionarios aprendan alguno de los 36 idiomas originarios reconocidos por la Constitución como lenguas oficiales de Bolivia, además del español.

La carta magna establece que "el Gobierno plurinacional y los gobiernos departamentales deben utilizar al menos dos idiomas", uno de ellos el español y, el otro, el que convenga o se use en la región.

Durante algún tiempo, la oposición -y parte de la prensa boliviana- puso en duda que el presidente Morales, de origen aymara, pero migrante en una región quechua, de donde saltó a la política, hable alguna de las lenguas.

Sin embargo, desde la asunción en 2006 del primer presidente indígena boliviano, "se está recuperando la identidad" y "nuestros mismos hijos están empezando (a expresarse) con el aymara nuevamente", dijo el año pasado Martha González, coordinadora del Instituto de Cultura y Lengua Aymara (ILCA) de Bolivia.

Unos 3 millones de personas hablan aymara en Perú, Chile, Argentina y Bolivia -donde se encuentran más de la mitad- y también hay una gran población de quechua parlantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia