Nacional

Misas recuerdan un año de la muerte de Illanes en Panduro y de cooperativistas

Una misa fue oficiada en esa localidad, donde hace un año policías y cooperativistas se enfrentaron. El Ministerio de Gobierno invitó a una misa por la memoria del exviceministro Rodolfo Illanes.

Misa por los muertos en Panduro, hace un año. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Fencomin

Misa por los muertos en Panduro, hace un año. Foto tomada de la cuenta de Facebook de Fencomin Foto tomada de la cuenta de Facebook de Fencomin

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:19 / 25 de agosto de 2017

Hace un año, un 25 de agosto, policías y mineros cooperativistas se enfrentaron a la altura de Panduro, en la carretera La Paz-Oruro. En lo más crítico del conflicto, fue tomado como rehén y torturado el entonces viceministro Rodolfo Illanes, quien luego fue encontrado muerto. Al momento 12 cooperativistas fueron encarcelados en el marco de las investigaciones por este delito, pero ninguno por la muerte de cinco cuentapropistas.

Los cooperativistas se reunieron en la mañana de este viernes en el lugar donde hace un año enfrentaron a los policías que trataban de levantar un bloqueo de varios días en una de las vías troncales de Bolivia. Un párroco ofició una misa a nombre de los cuentapropistas muertos, según se estableció en ese entonces por impactos de bala, y de Illanes.

La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) organizó la celebración litúrgica en Panduro, donde se concentraron representaciones de diferentes cooperativitas, según se describió en una transmisión radial desde el lugar.

El entonces viceministro llegó ese 25 de agosto en la mañana con la intención de mediar en el conflicto, pero los ánimos enardecidos por la muerte de cooperativistas lo impidieron. Fue tomado como rehén y torturado por una turba de movilizados que lo amenazaron de muerte según unos videos hechos públicos de esos dramáticos momentos.

Hizo una serie de llamadas telefónicas para evitar una intervención policial, porque estaba en riesgo su vida. Al final su cuerpo sin vida fue encontrado en la noche y a la vereda de la carretera, lo que terminó por cerrar un conflicto en rechazo a la ley General de Cooperativas que permite la sindicalización en el sector y en demanda de un pliego de más de 20 puntos.

La Fiscalía inició una investigación y procesó a 12 cooperativistas, quienes guardan detención en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Hasta el momento no hay detenidos por la muerte de los cuentapropistas, cuatro de ellos muertos por impacto de bala y el quinto por heridas tras la explosión de una dinamita.

El Ministerio de Gobierno también invitó este viernes a una misa en memoria de Illanes, que se oficiará en instalaciones de esa cartera de Estado.

En la mañana, en la ciudad de La Paz, también fue oficiada una misa en la que participó la familia de la extinta exautoridad, además del excanciller David Choquehuanca y el viceministro de Transparencia, Diego Jiménez.

Tras la detención y encarcelamiento de los cooperativistas, no hubo mayores actuaciones, por lo menos públicas, de la Fiscalía.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia