Nacional

Misicuni y Semapa cruzan acusaciones por retraso en dotación de agua a Cochabamba

El conflicto tiene base en la aducción Jove Rancho-Cala Cala que es indispensable para llevar el agua hasta la capital. Misicuni, Semapa y ENDE analizan el asunto y ahora alistan una cita para este jueves 16 de marzo.

Vista de la represa de Misicuni en el acto de inicio de pruebas de acopio. Foto: Fernándo Cartagena

Vista de la represa de Misicuni en el acto de inicio de pruebas de acopio. Foto: Fernándo Cartagena Foto: Fernando Cartagena.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:57 / 10 de marzo de 2017

La Empresa Misicuni y el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba cruzan acusaciones de responsabilidad en el retraso en la dotación del líquido a la ciudad de Cochabamba, que ahora se prevé para agosto.

El presidente de la firma que administra el embalse, Jorge Alvarado, acusó a la proveedora estatal de retrasar las obras de la aducción Jove Rancho-Cala Cala que es indispensable para llevar el agua hasta la capital.

“Ayer nos hemos enterado que ese ducto no va a estar terminado para mayo, (…) recién van a traer los accesorios de aquí a 5 meses, eso significaría que estamos postergando la conclusión de este ducto hasta el mes de septiembre u octubre”, señaló a la estatal Patria Nueva.

El gerente de Semapa, Gamal Serhan, replicó que es la estatal que no cumplió con la acumulación del líquido que a la fecha y según los datos entregados por Alvarado tiene un volumen de 22,5 millones de metros cúbicos (MMC) de los 30 MMC que se requieren para activar el proyecto.

Las válvulas de la represa se cerraron en septiembre de 2016 y desde entonces se acumula agua para poner en funcionamiento la planta en tanto se ejecuta la aducción.

Serhan explicó que las obras tienen un plazo hasta el 29 mayo, pero de acuerdo a las conversaciones que sostuvo con personeros de Misicuni, la dotación “recién” se activará el 1 de agosto, señaló a La Razón.

La previsión surge porque otra socia del proyecto, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE), realizará sus pruebas secas entre el 15 de mayo y 15 de junio y las experiencias húmedas desde esa fecha hasta el 15 julio, “ por lo cual en principio nos estrían entregando agua, recién el 1 de agosto”.

Misicuni primero debe entregar el líquido a la planta de ENDE para la generación de energía eléctrica y después pasará al servicio de Semapa.

Las tres firmas se reunieron con anterioridad para analizar el asunto y ahora alistan otra cita para este jueves 16 de marzo, anunció Serhan.

“Lo que se está viendo es que inclusive la posibilidad de que Misucuni tenga que adquirir bombas para bombear esta agua que tiene entregar a ENDE”, señaló el titular de Semapa. (10/03/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia