Nacional

Misión de EEUU llegó a Bolivia para preparar reunión Morales-Obama

El canciller David Choquehuanca informó que la reunión entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Estados Unidos, Barack Obama, será resultado de reuniones preliminares entre vicecancilleres y cancilleres

Los presidentes Evo Morales y Barack Obama.

Los presidentes Evo Morales y Barack Obama. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:28 / 23 de diciembre de 2014

El canciller David Choquehuanca  informó que una misión de Estados Unidos llegó a Bolivia para iniciar las conversaciones en vistas al encuentro entre los presidente Evo Morales y Barack Obama con el objetivo de restablecer plenamente las relaciones bilaterales, afectadas desde 2008.

“Hay interés en Estados Unidos de ya normalizar (relaciones). Nosotros no queremos pelear con nadie, pero hemos dicho también que haya un encuentro con el presidente Evo Morales y (Barack) Obama. Para organizar esa reunión al más alto nivel, tiene que haber primero un encuentro entre Vicecancilleres y luego de Cancilleres”, explicó.

La Paz y Washington iniciaron en 2008, tras la expulsión del embajador Philip Goldberg por injerencia en asuntos internos, una compleja relación que llevó a negociar un Acuerdo Marco que, sin embargo, no logró reponer la relación a nivel de embajadores. Bolivia propuso el 11 de diciembre una reunión al más alto nivel.

“Ha llegado una delegación a Bolivia para reforzar (las conversaciones), no es que hemos roto las relaciones con Estados Unidos”, señaló Choquehuanca y añadió: “Con Estados Unidos hemos empezado a trabajar un acuerdo marco de respeto mutuo, queremos trabajar con todos los países del mundo, pero no queremos que los países vengan a imponer, queremos simplemente relaciones de respeto”.

La administración boliviana también expulsó a las agencias estadounidenses DEA y Usaid, tras acusarla de injerencia en asuntos internos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia