Nacional

Misión chilena de alto nivel llega al G77+China; preparada para ‘cualquier contingencia’

El canciller chileno Heraldo Muñoz encabeza la misión integrada por autoridades vinculadas a las relaciones exteriores del ámbito Ejecutivo y Legislativo. 

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

09:50 / 10 de junio de 2014

Una comisión de alto nivel vinculada a las relaciones exteriores de Chile llegará a Bolivia para participar de la cumbre del G77+China y viene preparada para encarar cualquier contingencia relacionada a la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico, se informó. El canciller Heraldo Muñoz encabezará la misión chilena.

La misión estará integrada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; la directora de Política Multilateral, Verónica Chahin; el exagente de Chile en el caso Perú, Alberto Van Klaveren; los diputados Jorge Tarud, Jose Manuel Edwards e Iván Flores García; el senador Francisco Chahuán y el Director de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" Juan Somavía.

El secretario de Estado Álvaro Elizalde informó que la misión llegará “preparada” a Santa Cruz, luego de que el viernes sostuvieran una reunión, precisamente, para ultimar los detalles sobre sus acciones en el marco del foro internacional y ante la eventualidad de la puesta en el tapete de la discusión la demanda boliviana de una salida soberana al Pacífico.

“Vamos preparados, pensando en que ojalá sea una muy buena reunión del G77 (del 14 y 15 próximo en Santa Cruz), que es una organización que se dedica a la concertación de 133 países en materia de desarrollo, de inclusión social, de los grandes temas globales y, por cierto, esperamos que  ésta sea la mejor de las reuniones y vamos preparados, por cierto, para cualquier contingencia", anunció el viernes Elizalde, reportó La Tercera.

Bolivia planteó en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una demanda contra Chile para obligarlo a dialogar sobre una salida soberana al mar. El 15 de abril fue presentada la memoria de la demanda; el demandado tiene hasta el 15 julio para plantear la incompetencia de la CIJ y hasta febrero de 2015 para presentar la contramemoria. La administración de Evo Morales informó que la demanda será socializada en el foro y que será entregada a las delegaciones un libro con todos los antecedentes del diferendo y la decisión de llevarlo a la justicia internacional.

La presidenta Michelle Bachelet recibió ayer en La Moneda a los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, encabezada por Tarud, del Partido Por la Democracia (PPD), para continuar con la ronda de consultas y recoger opiniones sobre los pasos a seguir frente a la demanda que Bolivia presentó.

Tarud expresó, según el diario La Tercera, que entre los parlamentarios de la Comisión, existe la inclinación por invocar la incompetencia de la Corte antes del 15 de julio.

“En la comisión, la mayoría – 8 diputados- somos partidarios de invocar la incompetencia ahora, antes del 15 de julio, porque creemos que es una demanda sin base jurídica (…) El momento de cuándo se hará nosotros respetamos y apoyaremos de forma transversal la decisión que tome la Presidenta de la República”, afirmó el parlamentario.

"Si bien tenemos matices sobre la fecha, hay unanimidad en que la Corte no tiene competencia", agregó.

Sobre el actual acceso boliviano al mar, el parlamentario se sumó a las palabras del canciller, y afirmó que “Bolivia ha tenido siempre acceso al mar, lo único que no ha tenido Bolivia es soberanía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia