Nacional

Misión boliviana viaja este mes a La Haya por demanda marítima; Chile alista defensa jurídica

El presidente Evo Morales informó del viaje de la misión boliviana y aseguró que el camino definido es el correcto. En Chile, Moreno informó que ya cuentan con el equipo jurídico y el presupuesto para afrontar la demanda

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:52 / 09 de abril de 2013

El presidente Evo Morales informó en una reunión con los empresarios que "todo está preparado" y que este mes viaja una misión del Gobierno a La Haya por la demanda contra Chile, mientras que desde Santiago, el canciller Alfredo Moreno, informó que su país ya cuenta con el equipo jurídico que explora los posibles escenarios para afrontar la demanda boliviana.

Morales sostuvo hoy una reunión con los empresarios, quienes -a la cabeza de su presidente Daniel Sánchez- respaldaron la política definida por el Gobierno y expresaron la decisión de migrar el flujo de carga desde y hasta el Pacífico a puertos peruanos, para lo que plantearon acuerdos con navieras y consolidar una adecuada infraestructura portuaria.

El Presidente informó en la reunión realizada en Palacio de Gobierno que la estrategia trazada “no es un camino equivocado” y que en este objetivo fue allanada la vía para concretar la decisión asumida hace dos años.

“Este mes el equipo se va a trasladar hacia La Haya, a la cabeza del canciller David Choquehuanca, acompañado por nuestro delegado o agente en La Haya, Eduardo Rodríguez, junto al equipo…es decir, todo preparado”, informó en la reunión con los empresarios, que forma parte de una serie de encuentros con diversos sectores para socializar la nueva estrategia marítima.

El canciller Moreno, en Chile, informó que la administración de Sebastián Piñera ya tiene al equipo jurídico que defenderá los intereses chilenos ante la demanda boliviana.

"El Presidente Morales señaló en marzo del 2011 (la posibilidad de demanda jurídica), por lo tanto desde esa época nosotros solicitamos al Congreso que aprobara los recursos de Cancillería para tener un equipo –tanto nacional como extranjero- de preparación ante las eventuales demandas que pudiera presentar", indicó en entrevista con 24 Horas, reproducida en el portal digital emol.com.

La Paz y Santiago encararon a lo largo de la historia negociaciones sobre la demanda boliviana sin resultados. En 2006, los gobiernos de Michelle Bachelet y de Morales acordaron incluir en una agenda de 13 punto el tema mar, sin embargo hasta el momento no hubo –según el Gobierno- propuestas de solución. “La política de los distintos gobiernos de Chile es dilatar, dilatar y dilatar”, afirmó hoy el Presidente.

Morales informó que está todo preparado para presentar la demanda contra Chile, que apostó –señaló- por la dilación a lo largo de la historia para no plantear una propuesta que resuelva el diferendo marítimo que se arrastra desde 1879, tras la invasión y guerra que cerró la salida boliviana hacia el mar.

Justamente bajo ese argumento, la administración boliviana anunció en marzo de 2011 llevar el diferendo a tribunales internacionales, mientras que el último 23 de marzo (Día del Mar) se oficializó que la demanda será presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para lo cual se retiró la reserva interpuesta a un artículo del Pacto de Bogotá de 1948, que niega la posibilidad de llevar al tribunal causas o tratados anteriores a 1948.

“Hemos trabajado dos años, nos hemos preparado…no es un camino equivocado”, afirmó Morales.

Moreno señaló que el grupo de juristas ya ha estado trabajando en  los argumentos bolivianos. Se ha estado trabajando en "conocer cuáles son las jurisdicciones, es decir, a qué tribunal Chile podría ser llevado, qué tipo de cosas podría plantear Bolivia, que sustento tienen, cuáles son los elementos importantes para Chile y sobre todo el acopio de documentos, que hay mucho documento histórico que hay que tener a la mano y todo ese trabajo ya se ha realizado".

Sánchez expresó que respaldan la decisión del llevar el diferendo a tribunales internacionales y aquella que tiene el objetivo de fortalecer la salida boliviana al Pacífico por puertos peruanos como Ilo. El desarrollo del encuentro fue transmitido por los medios estatales.

“Apoyamos la decisión de encontrar alternativas y desarrollar los puertos del sur, porque la cercanía con nuestros hermanos peruanos ha sido más afectiva de la que podíamos tener con chilenos”, explicó el empresario, quien además propuso que para fortalecer y consolidar esa idea es necesario hacer acuerdos con las navieras encargadas de transportar la carga y desarrollar una infraestructura portuaria importante.

Bolivia y Perú buscan desarrollar el puerto de Ilo, parte de un acuerdo bilateral. El Gobierno decidió acelerar la construcción de la carretera La Paz-Hito IV, punto de enlace al puerto de Ilo, para consolidarla como parte del corredor interoceánico Atlántico-Pacífico.

Rodríguez, agente ante el Tribunal ante La Haya, señaló que la demanda “la vamos a hacer  efectiva, relativamente pronto” e insistió en que la decisión asumida está enmarcada en los principios y desarrollo democrático de la resolución pacífica de controversias. “No caben justificativos de que la victoria da derechos”, señaló.

El vicepresidente, Álvaro García, el canciller, David Choquehuanca, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, el director de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa, también participaron del encuentro en el que estaban representantes de diferentes sectores empresariales.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia