Nacional

Misión boliviana afina el segundo paso de la demanda contra Chile

Mar. Un grupo de seis autoridades del país se reunirá mañana con asesores europeos

Proceso. El Canciller lee, en La Haya, el pedido con el que se abrió la demanda en abril de 2013.

Proceso. El Canciller lee, en La Haya, el pedido con el que se abrió la demanda en abril de 2013. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

04:25 / 14 de enero de 2014

El Consejo Nacional Marítimo se reunirá el miércoles en la capital española, Madrid, con un grupo de asesores europeos para afinar los detalles de la memoria que se presentará en abril como segundo paso en el juicio interpuesto contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

La misión boliviana estará liderada por el canciller David Choquehuanca, quien viajará acompañado por los ministros de Gobierno, Carlos Romero;  de Defensa, Rubén Saavedra, y de Transparencia, Nardi Suxo; además del procurador General, Hugo Montero, y el diputado Héctor Arce (MAS), quienes conforman dicho Consejo.

En criterio de Arce, se ha ingresado en la parte final de la elaboración la memoria, documento que se constituirá en el sustento fundamental de la demanda jurídica, presentada el 24 de abril de 2013, cuyo objetivo es que la CIJ obligue a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Juicio. La demanda ante la CIJ solicita que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico”. El recurso no se basa en el Tratado de 1904 que estableció los actuales límites entre Bolivia y Chile, y que definió las actuales condiciones de enclaustramiento territorial del país.

El diputado Arce afirmó que se trata de una etapa “decisiva”, en el entendido que “la memoria histórica” se constituirá en el documento más importante en esta fase jurídica, debido a que tiene anexado todas las pruebas que maneja Bolivia para sustentar la demanda de reintegración marítima.

Bolivia perdió su acceso soberano al océano Pacífico por efecto de la Guerra del Pacífico de 1879 que se desató tras la invasión de Chile al antiguo departamento boliviano del Litoral. De la conflagración bélica también participó Perú.

“Se aprobaron diez meses (en junio de 2013) para que Bolivia presente su memoria y a partir de esa fecha (abril de 2014), el Estado chileno también tendrá diez meses (febrero de 2015) para que presente su contramemoria”, dijo Arce para luego explicar que el contenido del documento es reservado y que recién se conocerán los detalles en la etapa oral, que es la última fase del proceso judicial internacional.

Los agentes Eduardo Rodríguez Veltzé, de Bolivia, y Felipe Bulnes, de Chile, se reunieron el 12 de junio, del año pasado, con el presidente de la CIJ, Peter Tomka, para planificar el cronograma del proceso. Desde esa intervención, el tribunal definió un plazo de 20 meses para la fase escrita. El canciller de Chile, Alfredo Moreno, sostuvo, en una entrevista realizada en noviembre, que “Chile no está dispuesto a regalar una parte de su territorio” y aseguró que no existen compromisos de su país para negociar soberanía.

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, manifestó “que haya decidido Bolivia ir a La Haya era un gesto que de alguna manera entorpecía la forma en que nosotros queríamos llevar adelante nuestra relación con Bolivia, que era a través del diálogo”. Bachelet jurará el 11 de marzo.

El derecho expectaticio

Proceso

Se prevé que la demanda de Bolivia busque que la CIJ le obligue a Chile a cumplir promesas anteriores sobre dar una salida soberana al mar. El concepto, en derecho, se lo conoce como “derechos expectaticios”.

Embajadores explican los contenidos del proceso

Rubén Ariñez

El Gobierno ve apertura en la comunidad internacional respecto a la demanda interpuesta contra Chile en la Corte Internacional de Justicia gracias al trabajo de sensibilización y difusión de información, informó la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero.

“Sobre todo han visto con buenos ojos que vayamos por medidas pacíficas, además de haber apelado a una instancia internacional para que pueda decidir, en este caso, nuestra situación”, señaló Salguero, quien calificó como excelente el trabajo realizado por las legaciones diplomáticas de Bolivia en el extranjero.

Escenario. La semana pasada se realizó una reunión de embajadores en la que se evaluó, entre otros aspectos, el trabajo que efectuaron los diplomáticos en 2013. En este marco, el presidente Evo Morales pidió divulgar la demanda marítima en todos los escenarios que sean posibles.

“Las reuniones (deben) aprovecharlas al máximo (para) explicar a los presidentes y —a veces tal vez de contrabando aunque no esté en agenda— explicar (la demanda); es nuestra obligación”, sostuvo el Mandatario la anterior semana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia