Nacional

Misión chilena apunta a cooperación policial para evitar incidentes en frontera

La directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, presidente la comisión chilena que se reunirá este martes con sus pares bolivianos para abordar diferentes temas de interés bilateral tras los dos últimos incidentes de frontera.

Parte de la comisión chilena para la reunión del Comité de Fronteras. Foto:Cancillería de Bolivia

Parte de la comisión chilena para la reunión del Comité de Fronteras. Foto:Cancillería de Bolivia Foto tomada de la cuenta de Twitter de la Cancillería de Bolivia

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:28 / 24 de julio de 2017

La misión chilena que participará de la reunión del Comité de Fronteras con sus pares de Bolivia ya está en Santa Cruz, sede del encuentro. La directora de Fronteras y Límites, Ximena Fuentes, lidera la delegación y anticipó a su arribo que la Policía de Bolivia y Carabineros de Chile deben mantener y fortalecer la cooperación para evitar incidentes de frontera.

La comisión chilena llegó la mañana de este lunes a la terminal aérea de Viru Viru, desde donde se trasladó al hotel a la espera de la reunión de este martes. Las delegaciones retomarán el trabajo dejado en 2011 y que fue activado después de los últimos incidentes fronterizos resueltos de forma distinta por ambos Estados.

“El incidente de frontera es algo que no debe ocurrir en primer lugar, porque debería haber cooperación entre ambas autoridades de los distintos países para evitar este cruce de fronteras que no es algo que sea grato y se presta para muchos problemas”, expresó Fuentes, quien se reunió con el equipo boliviano liderado por Dayana Ríos.

El 19 de marzo, siete funcionarios aduaneros y dos militares fueron capturados en la frontera cuando luchaban contra el contrabando. Fueron encarcelados, enjuiciados y sentenciados. Tras 101 días fueron expulsados previo pago de una multa de cerca de $us 50.000. En cambio, poco después fueron detenidos dos carabineros que se adentraron 7,5 kilómetros a suelo boliviano.

Los dos carabineros explicaron que cruzaron la frontera sin darse cuenta y cuando perseguían un vehículo que eludió los controles móviles. Ambos fueron llevados hasta Uyuni, desde donde fueron llevados hasta Tambo Quemado en avión y liderados sin ningún trámite judicial.

El canciller Fernando Huanacuni informó en reiteradas oportunidades que Bolivia espera aprobar un protocolo para resolver los incidentes fronterizos bajo el principio de respeto de los derechos humanos.

La justicia chilena acusó a los nueve bolivianos de tres delitos como contrabando porque fueron detenidos en dos vehículos, que sin embargo eran oficiales, y portación de armas (dos de los militares portaban armas de reglamento). La administración de Evo Morales denunció en varias ocasiones la judialización del problema y violación de derechos humanos de los detenidos.

“Lo que sí debemos decir es que cuando se comete o hay sospecha de comisión de delito en los territorios de los vecinos países es obligación de los países investigar esos delitos, es un problema mucho más complejo”, afirmó y explicó que en el comité serán tratados una diversidad de temas de interés bilateral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia