Nacional

El país lleva a la Aladi pruebas de ‘abusos’

Chile insiste en la existencia de beneficios y un ‘libre tránsito’

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez

03:01 / 26 de agosto de 2015

Una misión diplomática de Bolivia llevará a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) los resultados de una inspección al puerto de Arica, donde, según el director de la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASPB), David Sánchez, se cometieron “abusos” contra los exportadores del país. La audiencia, a la que también acudirá Chile, se realizará el 28 de agosto en Montevideo (Uruguay).

“Como tema fuerte (plantearemos que) hay incumplimiento al Tratado de 1904 y hay abuso de parte de operadores chilenos que nos encarecen la mercancía boliviana que está en tránsito a Bolivia”, dijo Sánchez.

La queja se efectuará en el marco de la tercera audiencia que convocó la Aladi para resolver el reclamo boliviano sobre las trabas al libre comercio que tienen base en el Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre (ATIT). Sánchez informó que existe “más de una decena” de incumplimientos que Bolivia evidenció producto de una visita al puerto chileno de Arica. Según el artículo 6 del Tratado de 1904, Chile otorga en favor de Bolivia “el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del océano Pacífico.

Sin embargo, ayer y a tres días de la audiencia en Uruguay, sede de la Aladi, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró que en ese puerto “hay libre tránsito” y que la carga boliviana “tiene facilidades” durante una visita al puerto de Arica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia