Nacional

Mitma llama a defender a la COB y denuncia trabas en trámites para dirigentes

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, encabezó este viernes una marcha de los trabajadores en Cochabamba en rechazo a una intromisión de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam)

La dirigencia de la COB encabezó en Cochabamba una marcha en contra de la intromisión. Foto:Fernando Cartagena

La dirigencia de la COB encabezó en Cochabamba una marcha en contra de la intromisión. Foto:Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:18 / 26 de enero de 2018

Sectores de la Central Obrera de Bolivia (COB) marcharon este viernes en Cochabamba en rechazo a lo que denuncian como intromisión de la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam). En un mitin, el dirigente Guido Mitma llamó a defender al ante matriz de los trabajadores y denunció trabas en trámites para dirigentes que no están relacionados con el oficialismo.

La movilización cobista, que terminó en un mitin en la plaza principal de la capital cochabambina, 14 de Septiembre, forma parte de las acciones asumidas luego de que un bloque del Comité Ejecutivo convocara a un Congreso Nacional Ordinario y resolviera desconocer a Mitma, a quien acusan de alinearse con la oposición.

“La COB está sufriendo un atropello, un golpe por el brazo político de la Conalcam, por injerencia política”, denunció ante decenas de trabajadores y convocó a censurar a quienes en línea con el oficialismo pretenden fracturar al ente matriz de los trabajadores, que con la gestión de Mitma fue crítica con la administración de Evo Morales.

  • Protesta de la COB en Cochabamba. Foto: Fernando Cartagena

De hecho, fue cabeza del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) que articuló protestas en demanda de la abrogación del Código del Sistema Penal, que finalmente pasó a ser abrogado. En esa cruzada también participaron organizaciones cívicas y colectivos ciudadanos en diferentes ciudades capitales.

Un grupo del Comité Ejecutivo de la COB cuestionó ese accionar y convocó a un ampliado en Santa Cruz para el 19 de febrero con la finalidad de elegir a la nueva dirigencia. Desconoció la dirigencia de Mitma, quien respondió que ese accionar está motivado por la “venganza” del oficialismo a través de la Conalcam, que reúne a los sectores afines al MAS.

“Quiero denunciar públicamente, si no eres del Gobierno, del MAS, no cuentes con la resolución ministerial (de Trabajo), menos con la declaratoria en comisión, pero carajo si eres del oficialismo ni 24 horas llega a tardar un resolución ministerial”, aseguró el dirigente, quien cumplió con su gestión y ahora se apresta a convocar a un congreso.

Varias autoridades de Gobierno cuestionaron el accionar de la actual gestión de la COB, que en el pasado fue parte de las bases del oficialismo. (26/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia