Nacional

Moldiz: Bachelet parece estar prisionera de la política antiboliviana de Muñoz y la ultraderecha chilena

A juicio del ministro de Gobierno, los sectores que se contraponen a la demanda marítima boliviana por una salida soberana al mar son los que reflejan una posición "pinochetista".

Hugo Moldiz, titular de Gobierno. Foto: Pedro Laguna

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: Pedro Laguna

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:10 / 18 de febrero de 2015

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, dijo este miércoles que el Gobierno chileno demuestra nerviosismo respecto a la demanda marítima boliviana instaurada contra Chile ante la Corte internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, además en un momento en que la presidenta chilena Michelle Bachelet parece estar prisionera de la política antiboliviana de sectores de ultraderecha.

"Chile está absolutamente nervioso, pero yo diría algo más, lo hace en un momento en que se nota con mucha claridad, después de la Cumbre de la CELAC, en Costa Rica, un Chile donde la presidenta Michelle Bachelet parece estar prisionera de la política antiboliviana del Canciller (Heraldo) Muñoz y de los sectores de ultraderecha", dijo.

A su juicio, los sectores que se contraponen a la demanda marítima boliviana por una salida soberana al mar son los que reflejan una posición "pinochetista".

Moldiz realizó esas declaraciones luego de que el periódico chileno 'La Tercera' publicara una nota en la que el timonel del Partido Socialista (PS) de Chile, Osvaldo Andrade, llamara "matón de barrio" al presidente Evo Morales, luego de que el segundo elogió a Salvador Allende asegurando que "él era un verdadero socialista; no como ahora que hay falsos socialistas en Chile".

El diputado chileno dijo sobre el Presidente boliviano, que "su problema es que él construye enemigos, es como el matón del barrio, tiene que construir enemigos porque el día que no tenga enemigos deja de cumplir su rol de matón del barrio, entonces él se victimiza".

El Ministro de Gobierno dijo que la demanda boliviana "tiene una fundamentación histórica y legal", y que por eso, pese a la posición de las autoridades chilenas, en Chile se fortalece el respaldo a la causa boliviana.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras la presentación de la demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo, tanto de gobiernos como de pueblos vecinos y del mundo, como también de la población chilena.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia