Nacional

Moldiz declara en la Fiscalía y anuncia demandas contra el Curaca Blanco y el abogado Morales

La exautoridad dijo que reafirmó el pedido permanente que hizo del traslado de Belaunde a un centro penitenciario ya que su detención domiciliaria se constituía en un riesgo de fuga, tal como sucedió.

Moldiz

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz. Foto: Archivo

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:02 / 16 de junio de 2015

El exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, declaró hoy voluntariamente ante la comisión de fiscales que investiga la fuga del empresario peruano Martín Belaunde y anunció que demandará a Yulliano Arista, conocido como el 'Curaca Blanco' y al abogado Alberto Morales, por las acusaciones que hicieron en su contra.

"Presentaré querellas contra Yulliano Arista, el Curaca Blanco y el abogado de Jorge Valda, por declaraciones que no corresponden a la verdad", manifestó. 

La ex autoridad llegó a las 10.00 acompañado por su abogada y hasta cerca de las 13.00 prestó su declaración ante la comisión de fiscales. 

A la conclusión, dijo, que reafirmó el pedido permanente que hizo del traslado de Belaunde a un centro penitenciario ya que su detención domiciliaria se constituía en un riesgo de fuga, tal como sucedió.

Además, indicó que informó sobre el refuerzo de la custodia interna y externa en el domicilio donde guardaba detención el ex asesor de Ollanta Humala, con cuatro anillos de seguridad, hasta las 08h00 del domingo 24 de mayo que fue cuando conoció la fuga.

Manifestó que en su declaración dejó establecido que no tuvo ninguna relación con Belaunde ni directa ni indirecta o por intermedio de otras personas y califico de "antojadizas", "inescrupulosas" las versiones del abogado Valda, a quien, además, -indicó- "le voy a presentar una querella por hacer semejante declaración, sin ningún sustento material".

Moldiz refirió que desconoce al ex militar Jorge Nava o al policía Rodrigo Quispe, quienes de acuerdo con el abogado Morales y el Curaca Blanco solicitaron a nombre de la ex autoridad 500.000 dólares, supuestamente para desactivar los mecanismos de control y facilitar la fuga de Belaunde.

El ex ministro lamentó que algunos medios titulen que estaba oculto, cuando en realidad en pasados días realizó un viaje a la República de Argentina para cumplir una invitación y dar una conferencia sobre la situación de los movimientos sociales y la relación con el Estado en América Latina.

Para la ex autoridad hay cuatro momentos fallidos que explican el caso Martín Belaunde:

El primero, es cuando se trata de construir un imaginario colectivo, la idea de que los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales, se habían puesto de acuerdo para el ingreso subrepticio ilegal de Belaunde a territorio boliviano.

Segundo, la versión de que ambos presidentes habían acordado brindarle refugio político a Belaunde. Tercero, que ambos presidentes, en los hechos habían facilitado la fuga de Belaunde y cuarto, de que había una implicancia del Gobierno boliviano en la fuga.

Sin embargo, indicó que en este caso "se demostró de manera contundente que el Gobierno boliviano cumplió con su anuncio que no será basurero o receptorio de gente acusada, denunciada o perseguida por delitos de corrupción".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia