Nacional

Montaño: El Canciller chileno cayó en una ‘torpeza histórica’

Mar. El funcionario dijo que Bolivia no tiene derecho a reclamar

Asamblea. El canciller Alfredo Moreno en su intervención en la ONU. Foto: EFE

Asamblea. El canciller Alfredo Moreno en su intervención en la ONU. Foto: EFE

La Razón / Iván Bustillos - La Paz

01:50 / 01 de octubre de 2012

La presidenta del Senado boliviano, Gabriela Montaño, afirmó que lo dicho por el canciller chileno, Alfredo Moreno, que “Bolivia no tiene derecho de reclamar una salida al mar”, no es otra cosa que una “torpeza histórica” de parte de este funcionario.

“A mi me parece una de las expresiones (de que Bolivia no tiene derecho) de mayor torpeza desde un funcionario del Gobierno chileno, una torpeza histórica”, señaló la legisladora.

En su intervención en la 67 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el 27 de septiembre, el Canciller chileno afirmó que su país cumplió con el Tratado de 1904, especialmente en dar libre tránsito a la mercadería boliviana por territorio chileno. Por esto, dijo, “Bolivia carece de un derecho para reclamar una salida al mar”.

Dos días antes, el 26, el presidente Evo Morales, en su intervención en la misma Asamblea, había “emplazado” al Gobierno de Chile a solucionar definitivamente el enclaustramiento marítimo boliviano; al tiempo de pedir a la ONU que coadyuve en el proceso.

Frente a esta conminatoria, el mandatario de chileno, Sebastián Piñera, dijo que él iba a defender “con toda la fuerza del mundo” el territorio y soberanía chilena; ocurriendo luego la intervención de Moreno con lo de la falta de derecho de reclamar de Bolivia.

La presidenta del Senado reclamó que el Gobierno de Chile, en lugar de recoger la iniciativa del presidente Morales, de empezar alguna forma de diálogo, lo único que hizo fue responder con alusiones a la “fuerza”.

“En lugar de ratificar la voluntad de Bolivia, de una salida dialogada a este conflicto, (Chile) habla del uso de la fuerza”. Montaño afirmó que pese a la voluntad pacifista del país, no se permitirá este tipo de “agresiones” por parte de Chile.

“Lo que sí le tenemos que decir los bolivianos y bolivianas es que nosotros tenemos la voluntad de paz, pero jamás vamos a permitir que se agreda de esa manera a nuestro pueblo, sobre todo, y a nuestro gobierno”, remarcó.

Cuando el canciller chileno, Alfredo Moreno, negó el derecho de Bolivia de reclamar una salida al mar, la Cancillería boliviana comunicó que en respuesta a ello se ratificaba en lo dicho un día antes por el canciller David Choquehuanca: que Bolivia pedía la renegociación del Tratado de 1904.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia