Nacional

Montaño y Delgado asumen presidencias

En el Senado, la opositora CN está dividida y pugna por la 2da Vicepresidencia

La Razón / Paulo Cuiza / La Paz

03:51 / 21 de enero de 2012

Gabriela Montaño y Rebeca Delgado asumieron ayer las presidencias de las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente (2012-2013). A diferencia del oficialismo, en la opositora Convergencia Nacional (CN) no hubo consenso en torno a quiénes ocuparán los espacios que les corresponde en la Directiva. 

Montaño lloró tras asumir la presidencia de la Cámara Alta. Es la tercera mujer en llegar a este puesto, tras Mirtha Quevedo, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), y la extinta Ana María Romero de Campero, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Montaño posesionó a Andrés Villca como 1er Vicepresidente; Mary Medina, 1era Secretaria; y David Sánchez como 3er Secretario, todos del MAS. Dos facciones de la oposición pugnaron por la 2da Vicepresidencia.  Gerald Ortiz y Marcelo Antezana, ambos de CN, postularon al cargo. “Tenemos el mismo derecho a postular”, afirmó Ortiz, mientras que Antezana señaló: “No voy a permitir que se juegue por segunda vez con mi nombre”.

La senadora Sonia Guardia, del MAS, informó que los cargos a la segunda vicepresidencia y segunda secretaría quedarán acéfalos hasta que la oposición resuelva sus diferencias internas.  En Diputados, el oficialismo esperó dos horas para que la oposición logre consensos y defina a los que ocuparán la Directiva.

Delgado, a las 20.17, posesionó a Richard Cordel como 1er Vicepresidente; Wilson Changaray como 1er Secretario y a Luis Alfaro como 2do Secretario, todos del MAS. Los opositores Yusser Villarroel, Erika Claure, de CN, y Ángel Cortez, de Alianza Social, ocuparon la 2da, 3ra y 4ta secretaría. “Agradezco a las organizaciones sociales de mujeres y de movimientos sociales, que en realidad son nuestros mandantes”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia