Nacional

Montaño: La consulta al TCP es para dar certeza electoral al país

El MAS adelantó que sea cual fuere el fallo del TCP, acatarán la decisión, aseguran que existe la seguridad de que la ley es constitucional, pero será el Tribunal el que defina.

CONSULTA. El presidente Morales en el cierre de la campaña del referendo que aprobó la actual CPE. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

CONSULTA. El presidente Morales en el cierre de la campaña del referendo que aprobó la actual CPE. Foto: Víctor Gutiérrez-archivo

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:31 / 18 de febrero de 2013

La consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la reelección del Presidente lo que al final dará es certeza al país en el tema electoral, insiste la presidenta del Senado, Gabriela Montaño. Para la oposición, la única forma para la reelección de Evo es reformar la CPE.

“El tener la certeza, en 60 días o el tiempo que defina el TCP, nos dará a todos los bolivianos una certeza; faltará un año y (más) para las elecciones de 2014, pero tendremos claridad y transparencia en el tema (...) porque sabemos que es un tema sensible, que requiere certeza y que no se mezcle con el tema electoral”, remarcó ayer la senadora Montaño (MAS) en una entrevista con medios estatales.

La legisladora adelantó que sea cual fuere el fallo del TCP, el Movimiento Al Socialismo (MAS) acatará la decisión: “Nosotros acataremos; tenemos (el MAS) la seguridad de que nuestra ley es constitucional, pero será el Tribunal el que defina”.

El viernes 15, el Senado decidió enviar al TCP el proyecto de Ley de Aplicación Normativa. En la misma, entreotros aspectos, la bancada del MAS considera que el Presidente y Vicepresidente están habilitados para participar en las elecciones de 2014, bajo el argumento de que el actual periodo de gobierno (2010-2015) es el primero en el marco de la nueva Constitución, vigente desde febrero de 2009.

Para el diputado opositor Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), la única manera que el presidente Morales tiene para participar en las elecciones de 2014 es reformando la Constitución, planteando precisamente la reelección. Esta reforma luego debe ser sometida a referendo.

Ante este criterio, la senadora Montaño afirma que el MAS no pretende reformar la CPE, pues considera que no es necesario, “porque es absolutamente constitucional que el Presidente se presente en las próximas elecciones y que vaya a la reelección”; esta visión es la que deberá considerar el Tribunal Constitucional.

REFERENDO. El abogado constitucionalista Carlos Alarcón señaló a radio Panamericana que “es inconstitucional la habilitación de Morales en 2014; la forma constitucionalmente correcta sería reformar parcialmente la Constitución, eliminar la cláusula transitoria (que prohíbe la reelección) y se debería someter eso a un referendo constituyente”.

Alarcón propone “convocar a un referendo de iniciativa popular de aprobación o rechazo del proyecto de ley que el MAS envió al TCP”. Por su lado, el analista político Marcelo Silva apunta que si bien la reforma de la CPE es el “camino óptimamente constitucional” para una futura reelección del Presidente, “los tiempos políticos” no le favorecen al MAS.

Primero que la reforma la debe hacer la Asamblea Legislativa por dos tercios; luego, al ir a referendo éste “tranquilamente podría decirle no al Presidente en su intención de ser reelecto, y eso sería una derrota electoral; pero en caso de decirle sí, igual sería un desgaste de recursos, de despliegue electoral, que haría llegar al MAS a 2014 prácticamente desgastado”.

LEGISLAR O INTERPRETAR

DEBATE El proyecto enviado al TCP es una interpretación de la CPE, según Yaksic, lo que no le corresponde al Senado. Montaño rechaza esto: sólo se está legislando sobre preceptos constitucionales, como se hace con otras leyes, dice.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia