Nacional

Montaño asume la presidencia a.i. con el conflicto minero en agenda

Dato. Es la primera mujer del Estado Plurinacional y la segunda de Bolivia en ese cargo.

ceremonia. Montaño recibe de manos del presidente Morales el bastón de mando, en el aeropuerto El Trompillo.  Foto: Alejandro Alvarez.

ceremonia. Montaño recibe de manos del presidente Morales el bastón de mando, en el aeropuerto El Trompillo. Foto: Alejandro Alvarez.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

03:12 / 24 de septiembre de 2012

En medio del conflicto minero, la titular del Senado, Gabriela Montaño, asumió el mando del país por cinco días debido a la ausencia del presidente Evo Morales, que ayer viajó a Nueva York, y del vicepresidente Álvaro García, de visita en Vietnam.

Montaño es la segunda mujer en la historia, después de Lydia Gueiler —presidenta interina del 16 de noviembre de 1979 al 17 de julio de 1980, tras el golpe de Estado del coronel Alberto Natush—, en ocupar la presidencia. Además es la primera del Estado Plurinacional, destacó el Jefe del Estado, quien participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Durante la ceremonia de traspaso del mando, efectuada en el aeropuerto El Trompillo, Morales pidió a los dirigentes mineros buscar una salida dialogada al conflicto que les enfrenta y que ya ocasionó un deceso en las filas de los obreros de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

“No es posible que por la      disputa de la veta Rosario puedan dar mala imagen; que sólo por este forcejeo estemos enfrentados entre hermanos, familiares y vecinos”, sostuvo el Presidente.  

“Pido a los dirigentes—agregó— tener mucha responsabilidad con sus bases y con el país, evitando cualquier confrontación. Es una tarea difícil para los ministros, pero están ahí con paciencia en busca de una solución”.

Soldado. Montaño agradeció la oportunidad y confianza  otorgada por Morales, aunque el  interinato presidencial está normado por el artículo 93 de la Constitución Política del Estado que dispone que “en caso de impedimento o ausencia temporal del Presidente de la República, antes o después de su proclamación, lo reemplazará el Vicepresidente y, a falta de éste y en forma sucesiva, el Presidente del Senado, el de la Cámara de Diputados o el de la Corte Suprema de Justicia”.

 “Yo creo que para cualquiera de nosotros, que somos soldados del proceso de cambio, un momento como éste lo puede esperar por muchos años y otros ni siquiera se han imaginado que ocurriría”, expresó la Mandataria interina, quien evitó hablar del conflicto que enfrentan los mineros cooperativistas y asalariados.

Más tarde, Montaño recibió los honores y el reconocimiento protocolar a su investidura por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en un acto en el Centro de Operaciones del Colegio Militar de Aviación, en El Trompillo.

Para la tarde de hoy está previsto su retorno a la ciudad de La Paz, sede de gobierno, y el miércoles dirigirá, también por primera vez, una reunión del gabinete ministerial.

Evo hablará del mar y el agua en el foro de la ONU

La demanda marítima y el cumplimiento de los Objetivos del Milenio  son dos puntos centrales que el presidente Evo Morales tiene previsto abordar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), que se reunirá mañana en Nueva York, Estados Unidos.

     “Iremos a explicar una de las políticas que ha tenido mucha aceptación y con resultados importantes, como es el programa Miagua”, dijo durante el traspaso del mando a la presidenta en funciones, Gabriela Montaño.

El plan Miagua le permitirá a Bolivia llegar a sobrepasar, a fin de año,  una de las metas comprometidas con la ONU, en el marco de los Objetivos del Milenio: llegar a una cobertura de agua potable y saneamiento básico del 78,52% de la población en 2015.

En cuanto a la demanda marítima,  Morales anticipó que  Bolivia volverá a plantear su petición de una salida soberana al Pacífico.

“Como siempre, esperamos la solidaridad de los países de Latinoamérica”, sostuvo el Mandatario, quien ayer hizo una escala en Cuba, donde se entrevistó con su homólogo Raúl Castro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia