Nacional

En la mira 8 negocios por lavado de dinero

Investigan otras tres firmas vinculadas con el narco

Operativo. Gonzalo Medina ingresa a la cárcel de San Pedro (La Paz), hoy será trasladado junto a Fernando Moreira al penal de Palmasola (Santa Cruz).

Operativo. Gonzalo Medina ingresa a la cárcel de San Pedro (La Paz), hoy será trasladado junto a Fernando Moreira al penal de Palmasola (Santa Cruz). Foto: Luis Gandarillas

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

14:38 / 13 de mayo de 2019

Las investigaciones realizadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) apuntan a ocho negocios sospechosos de lavado de dinero del narcotraficante Pedro Montenegro, vinculado con el excoronel Gonzalo Medina.  

El reporte de la Unidad de Inteligencia policial da cuenta que el “entorno cercano” de Montenegro se benefició de dinero para constituir diferentes negocios en distintos rubros en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

Este mismo informe indica que existen al menos ocho negocios en la mira que son del entorno más cercano de Montenegro y el excoronel Medina.

Las empresas son de comida, autoventas, bienes y raíces, entidades de eventos sociales, venta de accesorios y perfumería.

El sábado, en medio de la presentación del narcotraficante Montenegro, el director nacional de la FELCN, coronel Maximiliano Dávila, confirmó que hay empresas relacionadas con el traficante, motivo por el cual pidieron informes a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

“Los investigados son personas que eran cercanas e íntimas de Montenegro e incluso realizaban viajes al exterior como Colombia. Por eso, se indaga los nexos de empresas que eran utilizadas para el lavado de dinero, es decir palos blanco del traficante”, informó Dávila a La Razón.

El jefe policial afirmó que existen otros tres negocios en la mira, pero que no puede revelar los nombres para resguardar la investigación que se desarrolla. Aseguró que los nexos del narcotraficante fueron identificados “plenamente” y ahora son buscados para ser puestos ante la Justicia.

Espere…

Montenegro, buscado desde 2015 por transportar 120 kilogramos de cocaína a Brasil, tenía una orden de extradición, pagó fiestas de una comparsa carnavalera y también hizo donaciones de dinero y bienes a una fraternidad en la ciudad de Santa Cruz.

Las pesquisas revelaron que el delincuente solventaba viajes y otras actividades sociales e incluso participó de actos oficiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cruceña en la que fue condecorado por el excoronel Medina, ya que hizo donaciones a la unidad policial. También pagó la construcción de una cancha frontón para el Comando Policial de esa región, hecho que es investigado a la fecha.

Pesquisas. Al respecto, Dávila aseguró que estos pagos son una forma de lavado de dinero y de colusión de uniformados policiales. Agregó que indagan si hizo donaciones en otras unidades.

Los nexos de Montenegro fueron identificados luego de que apareciera una fotografía en la que el hijastro de Medina y su esposa, además del mayor Kurt Brun, posan junto al narcotraficante en Cartagena de Indias.

Medina y Moreira ya eran investigados por narcotráfico desde marzo, luego de que un informante alertara que los exoficiales viajarían a Panamá a concretar el envío de 40 kilogramos de cocaína desde Viru Viru, Santa Cruz.

Este hecho y otros de corrupción obligaron al ministro de Gobierno, Carlos Romero, a emitir una resolución ministerial en la que ordenó cinco medidas de reestructuración en la Policía, entre ellas investigar a 12 oficiales de Interpol por no capturar a Montenegro; que los jefes policiales sean sometidos al polígrafo, o el cambio total del sistema disciplinario de la institución.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia