Nacional

Morales plantea construir una ´Alianza de los Excluidos´ contra el ‘colonialismo financiero’

El Presidente también propuso en el Vaticano la firma de tratados para compartir conocimientos, tecnología y provisión de recursos financieros. El mandatario participó del Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:11 / 28 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales planteó hoy en el Vaticano construir la Alianza de los Excluidos para “romper las cadenas de la esclavitud del colonialismo financiero” y constituir un nuevo orden económico sobre la base de la equidad, cooperación y solidaridad.  

“Planteamos cómo construir la Alianza de los Excluidos, recuperando los principios y los valores, nuestros pueblos ancestrales que siempre vivieron integrados en las culturas, en el comercio y la solidaridad en redes de colaboración”, afirmó Morales en una conferencia de prensa transmitida por la cadena TeleSuradesde la Santa Sede de la Iglesia Católica.

El mandatario boliviano participó hoy, poco antes de la conferencia de prensa y en su condición de líder indígena, en el Primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares, donde estuvieron presentes el papa Francisco y delegaciones indígenas de diferentes países.

La iniciativa de la Alianza de los Excluidos apunta a consolidar un bloque con la finalidad de acabar con lo que llamó el colonialismo financiero. “Solo con la soberanía financiera y económica podrá permitirnos decidir soberanamente su futuro, debemos configurar un nuevo orden económico financiero internacional basado en los principios de equidad, complementariedad, intereses comunes, armonía con la naturaleza, cooperación y solidaridad entre los pueblos y estados”, explicó.

La administración boliviana es contestaría a las políticas de Estado Unidos, país al que identifica como el exponente principal del capitalismo y el neoliberalismo.

Morales abogó también por la diplomacia de los pueblos para afianzar los lazos de integración comercial, productiva, cultural, tecnológica, económica, financiera y social, y construir un hermanamiento para “destruir al imperialismo”.

Además, planteó conformar entre los pueblos una coalición y alianza para suscribir un tratado para compartir conocimientos, tecnología, y provisión de recursos financieros, pero no tratados de libre comercio, a los que calificó como “tratados de la muerte”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia