Nacional

Morales releva al Alto Mando Militar y establece dos cambios

El presidente Evo Morales relevó ayer al Alto Mando Militar y estableció dos nuevas modalidades para este efecto. A partir de esta gestión el cambio se realizará en diciembre y privilegiará al Ejército, que estará al frente del Comando en Jefe año por medio.

 Autoridades. El nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas juró a su cargo, ayer, en el Palacio de Gobierno.

Autoridades. El nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas juró a su cargo, ayer, en el Palacio de Gobierno. Ángel Illanes

La Razón (Edición impresa) / Ernesto Calizaya / La Paz

00:01 / 04 de diciembre de 2012

El relevo del Alto Mando se dispuso mediante Decreto Presidencial 1421, considerando que el Capitán General de las Fuerzas Armadas tiene la facultad para designar a los altos jefes castrenses.

La nueva estructura de las Fuerzas Armadas (FFAA) está compuesta por el general de División Edwin de la Fuente Jeria, quien asumió como comandante en jefe accidental de las FFAA en reemplazo del general Tito Róger Gandarillas; los generales Nelson Torrico Bernal, Fernando Zeballos Cortes y Wálter Montecinos Guerrero asumieron como nuevo jefe del Estado Mayor General de las FFAA, comandante general del Ejército y comandante general de la Fuerza Aérea, respectivamente. El vicealmirante Víctor Baldivieso es el flamante comandante general de la Armada Boliviana.

Cambios. En el acto de posesión de los nuevos jefes militares, el presidente Evo Morales informó que a partir de esta gestión —no solamente en las FFAA, sino también en la Policía— el cambio se realizará en diciembre y no en enero, como se acostumbraba.

El Jefe del Estado justificó esta decisión en el hecho de que oficiales de mandos medios (tenientes coroneles, mayores y capitanes) se veían perjudicados con los cambios a principios de año e incluso en febrero, pues ello generaba otros movimientos en las unidades militares e incluso el traslado de familias de los uniformados a sus nuevos destinos. “Los nuevos comandantes siempre asumirán desde esta gestión en diciembre (...) de esta manera no perjudicamos a los comandantes de las distintas unidades militares”, señaló Morales.

Además, como una forma de reconocer al Ejército, dispuso que desde este año la conducción de las Fuerzas Armadas tome otro rumbo. Si bien hasta ahora se alternaba la dirección del Comando en Jefe entre las tres fuerzas, una cada año, a partir de esta gestión se privilegiará al Ejército, que estará al mando un año por medio. Si ahora le tocó al Ejército, la próxima gestión comandará la Armada Boliviana, luego el Ejército y después la Fuerza Aérea, que también dará paso al Ejército.

En su alocución, el Mandatario agradeció el acompañamiento de las FFAA en los casi siete años de gobierno que lleva y expresó su pesar por quienes tras 30 a 35 años de servicio en la institución castrense deben dejar el uniforme. Anunció que “tal vez muchos o algunos” de los comandantes salientes asuman nuevas responsabilidades, como lo están haciendo algunos excomandantes.  Asimismo, planteó el desafío de proyectar las FFAA de 2025, cuando Bolivia celebrará el bicentenario de su fundación.

Autoridades que dejan funciones

Equipo

El general Tito Róger Gandarillas asumió como comandante en jefe de las FFAA en enero de este año. “Hermano Presidente, agradecerle por la confianza que tuvo con nosotros”, dijo en su discurso de despedida en el Palacio de Gobierno.

Lo acompañaban el general Adolfo Vásquez Prieto, jefe del Estado Mayor; el general Gustavo Sandóval, comandante del Ejército; general Liborio Flores, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, y el contraalmirante Raúl Vizcarra, comandante de la Armada, y otros jefes salientes.

Mando en la Policía cambia esta semana

Durante el acto de relevo del nuevo Alto Mando Militar, el presidente Evo Morales instruyó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, proceder al cambio de mando en la Policía Nacional. La reorganización que se dio en las Fuerzas Armadas (FFAA) motivó al Presidente a extender la medida a la institución verde olivo. “Prepare para esta semana el cambio del mando policial”, dijo Morales, refiriéndose a Romero.

Al igual que en las FFAA, el relevo de mando en la Policía también se realizará en diciembre a partir de esta gestión, anunció el Primer Mandatario. El comandante interino de la Policía es el coronel Víctor Maldonado, quien asumió el 21 de mayo y fue cuestionado por no haber egresado de la Academia Nacional de Policías (Anapol).  Hasta el domingo, para Romero era prematuro hablar de un cambio o ratificación de Maldonado.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia