Nacional

Morales asiste a cumbre América del Sur-Países Árabes que apunta a afianzar cooperación política, económica y financiera

Lima es sede del encuentro que reunirá a representantes de 34 naciones.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:07 / 01 de octubre de 2012

El presidente Evo Morales participará de la III Cumbre de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) que empieza hoy en Lima con un encuentro previo de cancilleres que ultiman detalles de la Declaración de Lima que, entre otros aspectos hará referencia a la cooperación política, económica y financiera.

El Gobierno peruano informó, a través de un comunicado, que los cancilleres tendrán dos sesiones de trabajo para terminar de concertar la Declaración de Lima, texto que firmarán los gobernantes, refiere la página web rnv.gov.ve 

Este documento “resume los consensos entre los dos bloques y fue avanzado en un 90 por ciento por los cancilleres el viernes en Nueva York”, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde los ministros coincidieron por su participación en la Asamblea General.

El texto tratará temas como la cooperación en ciencia y tecnología, desarrollo, educación, cultura, medio ambiente, asuntos sociales y aspectos de coordinación política, económica y financiera.

También se hacen menciones de respaldo a Palestina y la crisis siria, y una condena al terrorismo, entre otros puntos.

Morales viaja hoy a la capital peruana para participar del encuentro internacional.

Entre los países árabes parte del bloque están Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Oman, Palestina (Autoridad de), Qatar, Saudi Arabia, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibouti. En el bloque de América del Sur están Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, explicó que aquellos puntos en los que no haya acuerdo, quedarán para la decisión de los jefes de Estado y de Gobierno. Añadió que su país propuso incluir el desarme y la solución pacífica de controversias en la declaración.

Para hoy está prevista la llegada de los gobernantes que participarán en la Cumbre. El edificio del Ministerio de Cultura, sede del evento, permanece bajo protección policial y militar, para evitar que automovilistas y peatones no autorizados puedan acercarse.

Igualmente, se prohibió el tránsito de vehículos y ciudadanos en los alrededores de los hoteles que albergan a las delegaciones y de algunas sedes diplomáticas de países participantes en la cumbre birregional.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, dio la bienvenida a los delegados a la Cumbre ASPA y señaló que llegan a "una nación de milenaria cultura y de pujante modernidad".

Destacó que el lema de la cita, "Una cultura de paz, inclusión y desarrollo", expresa el sentir del gobierno peruano, que asume el principio de crecimiento con inclusión social a favor de los más pobres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia