Nacional

Morales saluda la voluntad de países de integrar a Bolivia al Mercosur y exhorta a una unificación sin EEUU

La 46 Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera que tiene lugar en Caracas, comenzó hoy con la presencia de todos los jefes de Estado de los países miembros, quienes participan en una sesión que concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina.

Los mandatarios de Estado en la 46 Cumbre del Mercosur realizada en Caracas. Foto: Telesur

Los mandatarios de Estado en la 46 Cumbre del Mercosur realizada en Caracas. Foto: Telesur

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:33 / 29 de julio de 2014

El presidente Evo Morales saludó hoy en la ciudad de Caracas, Venezuela, la voluntad de los países del Mercados Común del Sur (Mercosur) de i ntegrar a Bolivia a este bloque y exhortó a una unificación sin la presencia de Estados Unidos.

Agradeció a los congresos de Argentina, Uruguay y Venezuela por la aprobación de una ley por la cual se acepta el ingreso de Bolivia al Mercosur, aunque aún resta la aceptación de los legislativos de Paraguay y Brasil como miembros plenos del bloque.

“Bolivia tiene mucha confianza en esta integración pensando en que vamos a mejorar nuestra situación social y la lucha es cómo acabar con la pobreza; hemos reducido bastante (la pobreza) con nuestras políticas y saludo la voluntad que tienen para poder integrarnos al Mercosur. Saludo a Argentina, Venezuela y Uruguay, que sus congresos aprobaron la integración, esperamos continuar para que otros países puedan aceptarnos y compartir lo poco que tenemos en temas de mercado y también compartir experiencias”, dijo el Mandatario.

La 46 Cumbre de Presidentes del Mercosur, la primera que tiene lugar en Caracas, comenzó hoy con la presencia de todos los jefes de Estado de los países miembros, quienes participan en una sesión que concluirá con el traspaso de la presidencia pro tempore de Venezuela a Argentina.

La presidenta argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el paraguayo Horacio Cartes, el uruguayo Jose Mujica y el venezolano Nicolás Maduro encabezan la reunión. Bolivia participa como Estado en proceso de adhesión con derecho a voz, pero todavía sin voto.

Morales dijo en su discurso ante el foro que tiene mucha esperanza en la integración entre el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) más  allá de las diferencias que puedan existir y abogó por una unificación sin Estados Unidos. “Nunca piensa en dar soluciones, solo piensan en como dominarnos para robarnos económicamente, eso hemos vivido en Bolivia”.

El Jefe de Estado también planteó la liberación científica y tecnológica como complemento a la “liberación política y económica” y recordó lo importante que es gobernar escuchando a las organizaciones sociales. Según Morales, esa práctica ha permitido en Bolivia tener una estabilidad política, social y económica.

“Habían partidos que gobernaban con el 20% (de los votos). No había quien ganara con más del 50%, era el tiempo de la democracia pactada con gobiernos neoliberales. Ahora mejoramos la situación económica. Debemos aprovechar esta oportunidad, esta liberación económica, política y social para dar un paso hacia una liberación científica, tecnológica”.

Morales criticó el espionaje a presidentes de América Latina y también a mandatarios ‘procapitalistas’ y censuró el conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Gaza, al mismo tiempo, llamó a la unidad a los países de América Latina para evitar toda agresión externa.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia