Nacional

Morales: Bolivia tiene ‘mucha esperanza y confianza’ en Mercosur para seguir desarrollándose

Evo Morales en la cumbre que se realiza en el Palacio de Itamatary, sede de la cancillería brasileña, afirmó que para su país es una "enorme alegría" que después de tres años forme parte de ese bloque.

La Razón Digital / ABI / La Paz y Brasilia

15:06 / 17 de julio de 2015

El presidente Evo Morales aseguró hoy, en su intervención en la 48 Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, Brasil, que su Gobierno tiene "mucha esperanza y confianza" en ese bloque comercial para que el país andino amazónico siga desarrollándose, luego que en esta jornada se suscribió un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia con voz y voto al grupo.

"Tenemos mucha esperanza y confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos y el pueblo del mundo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia", dijo.

Morales en la cumbre que se realiza en el Palacio de Itamatary, sede de la cancillería brasileña, afirmó que para su país es una "enorme alegría" que después de tres años forme parte de ese bloque.

"Para Bolivia es una enorme alegría que después de tres años seamos aceptados como miembros plenos del Mercosur", remarcó y agradeció también a los equipos técnicos de ese bloque que trabajaron para firmar el protocolo y dar paso a la integración.

Recordó que en los últimos nueve años de gestión se dio una nueva imagen internacional a Bolivia, que antes del 2006 era vista como el último país de Sudamérica por su bajo crecimiento económico y carentes reservas intencionales.

"Sin embargo, gracias a lucha de los movimientos sociales de obreros, originarios, especialmente al movimiento indígena originaria, la más humillada y despreciada, todos los sectores sociales nos hemos unido para decirles que en Bolivia y el mundo tenemos derechos políticos", señaló.

Según Morales, el proceso de liberación del modelo neoliberal fue importante para Bolivia porque actualmente se posiciona como un país con políticas sociales a favor de la población.

"Reconocemos, respetamos y saludamos el liderazgo de Argentina y Brasil en desarrollo tecnológico, quisiéremos frente a ese trabajo conjunto ver cómo ampliar nuestros mercados para el bien de todos y todas. De verdad este ingreso al Mercosur es para que Bolivia siga creciendo con un comercio de complementariedad y solidaridad", dijo.

En esa dirección, ratificó las esperanzas bolivianas en la integración comercial, territorial, social y cultural.

En la antesala de la Cumbre del Mercosur, los cancilleres de los países miembros de ese bloque firmaron el nuevo protocolo de adhesión de Bolivia a ese bloque como socio de pleno derecho.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia