Nacional

Morales dice que en Bolivia hay 'exagerada libertad de expresión' y que los periodistas dañan cuando mienten

El Mandatario promulgó esta mañana en Palacio de Gobierno la Ley 829 de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que amplía la vigencia de licencias de funcionamiento de medios de comunicación hasta el 30 de noviembre de 2019.

El presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, flanqueado por los representantes de los medios Alfonso Toto Arévalo (i) y Jimmy Iturry.

El presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, flanqueado por los representantes de los medios Alfonso Toto Arévalo (i) y Jimmy Iturry. Foto: ABI, Freddy Zarco

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:57 / 31 de agosto de 2016

En el acto de promulgación de la Ley 829 de Adecuación para Operadores de Radiodifusión, que amplía las licencias de radios y canales de televisión hasta el 30 de noviembre de 2019, en Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales aseveró que en Bolivia existe una "exagerada libertad de expresión" y criticó a los periodistas que mienten porque dañan familias.

"Siento que no solamente tenemos libertad de expresión, sino exagerada libertad de expresión. No estoy acusando a todos ni a todas, son pocos, pero muchos quedan mal por culpa de pocos. Ese es el problema que tenemos en Bolivia", dijo el Jefe de Estado, tras rememorar episodios como la difusión de noticias de una ministra supuestamente embarazada por un ministro o cuando cerró los ojos para orar, en 2006, y una cadena de televisión interpretó que se quedó dormido en plena misa.

"Seguramente quieren afectar al Gobierno, pero no es que afecten al Gobierno, nosotros estamos vacunados contra eso (...) pero tienen que entender los periodistas en especial que afectan a la familia de la Ministra (...) La Ministra tiene su papá, su mamá, toda una red de familia. Cómo hacen daño a la familia con esta clase de mentiras", prosiguió Morales.

Según el Presidente, en otros países a las 24 horas de la difusión de una noticia falsa el autor está en la cárcel y advirtió que el periodismo basado en la difamación no es libertad de expresión.

Morales advirtió que siente que el Gobierno fue vetado por los medios de comunicación, en alusión a que instruyó a los responsables de medios estatales dar cobertura a la oposición política; y observó que en los medios exista "algo de corrupción" al recordar "insinuaciones" en su época de dirigente sindical de los cocaleros para la publicación de notas.

Las observaciones fueron lanzadas tras la promulgación de la ley, que modifica la Ley de Telecomunicaciones de 2011 y por la cual se amplia hasta el 30 de noviembre de 2019 la vigencia de licencias de los medios de comunicación. De 4.634 medios de comunicación existentes solo el 50% tramitó la renovación de sus licencias, dijo el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros.

La ley promulgada amplia sin trámite alguno la vigencia de las licencias que caduquen en las gestiones 2016, 2017, 2018 y 2019. "Las licencias que hubieren vencido en la gestión 2016 antes de la vigencia de la ley podrán acogerse a esta ampliación", acotó el Ministro.

Otro acápite obliga a los operadores que tengan más de una licencia de frecuencia a tramitar la ampliación de una sola licencia.

Morales pidió a los medios ayudar a informar, comunicar y orientar. "Estoy de acuerdo que nos critiquen para corregir", advirtió.

A su turno, el presidente de la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora), Alfonso Arévalo, indicó que la promulgación de la ley representa la continuidad a la tarea de los medios de comunicación, garantía de las fuentes laborales y expresiones inequívocas de una amplía libertad de expresión.

"La modificación consensuada de la ley entre el Gobierno y Asbora, y los medios de comunicación, no es otra cosa que la garantía plena a la libertad de expresión sin ningún condicionamiento o precio", manifestó Arévalo. (31/08/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia