Nacional

Morales dice que Bolivia busca 'justicia' frente a 'intolerancia' chilena

La réplica se entregará este martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año.

El tuit que publicó el presidente Evo Morales

El tuit que publicó este sábado el presidente Evo Morales

La Razón Digital / EFE / La Paz

17:05 / 18 de marzo de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo hoy que su país busca "integración y justicia" mientras que, según el mandatario, la "oligarquía chilena" solo da muestras de "discriminación e intolerancia".

"Mientras la oligarquía chilena solo muestra discriminación e intolerancia, Bolivia busca integración y justicia entre nuestros pueblos", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El mandatario boliviano se expresó de esta forma un día después de que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, advirtiera a Bolivia de que no trate de involucrar a su país en la "campaña política" que ha desplegado para reivindicar su aspiración de recuperar una salida soberana al mar.

Muñoz respondió así a la protesta de las autoridades del país andino porque la policía chilena obligó a retirar una bandera boliviana colocada en un edificio en la ciudad de Antofagasta, al norte de Chile.

El Ejecutivo boliviano asegura que el inmueble en cuestión es un edificio consular, mientras que las autoridades chilenas sostienen que no está registrado como un local consular.

El nuevo desencuentro entre ambos países se produce días antes de que Bolivia presente su réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Con su demanda ante la CIJ, Bolivia reclama que se obligue a Chile a negociar en firme su petición de restitución del acceso al Pacífico perdido en una guerra de 1879.

La réplica se entregará este martes, dos días antes de la conmemoración en Bolivia del Día del Mar, en el que los bolivianos recuerdan todos los años que el 23 de marzo de 1879 se produjo la primera resistencia boliviana a la invasión de las tropas chilenas, que comenzó el 14 de febrero de ese año.

Con miras a ambos eventos, el Gobierno boliviano promueve una campaña en las redes sociales y medios de comunicación para posicionar durante este mes la etiqueta #MarParaBolivia.

Morales designó a sus ministros de Exteriores, Fernando Huanacuni, y de Justicia, Héctor Arce, y a la presidenta de la Cámara de Diputados, la oficialista Gabriela Montaño, para acompañar al equipo jurídico boliviano en la presentación de la réplica.

Las tres autoridades tienen previsto viajar este fin de semana a La Haya, mientras que se preparan actividades oficiales para seguir desde Bolivia la entrega del documento. (18/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia