Nacional

Morales asegura que Bolivia es un Estado pacifista y nunca agredió ni agredirá a nadie

Aseguró que en la actualidad se viven "tiempos de integración y no de confrontación" como insinúan intereses económicos de transnacionales, monopolios y oligarquías, que en otros tiempos promovieron confrontaciones bélicas.

La Razón Digital / ABI

10:53 / 04 de septiembre de 2012

 El presidente Evo Morales aseguró hoy que Bolivia es un Estado pacifista y nunca agredió ni agredirá a nadie, pero sí asumirá su defensa ante ataques de carácter territorial. 

    Morales se refirió en estos términos en oportunidad de condecorar al último héroe aéreo de la guerra del Chaco, librada con Paraguay en los años 30, Alberto Paz Soldán. 

    "Bolivia nunca ha agredido a nadie y nunca agredirá a nadie, pero también es su obligación defender si hay agresión de carácter territorial, ahora estamos en tiempos de integración y no de confrontación como insinúan algunos intereses económicos", precisó. 

    Las declaraciones del Jefe de Estado se producen a días de la afirmación que realizó la ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, quien acusó a Bolivia de haber "realizado inversiones millonarias alrededor de sus Fuerzas Armadas con la ayuda de Venezuela", en una supuesta carrera armamentista. 

    En la actualidad el exvicepresidente Federico Franco ejerce la presidencia de Paraguay, luego de que el Congreso destituyó a Fernando Lugo, en un accionar que se denominó un "golpe parlamentario".

     De modo inmediato el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, replicó las declaraciones de su homóloga paraguaya, al señalar que "no existe ningún proyecto armamentista ni plan para enfrentar a algún país hermano. Por el contrario, Bolivia promueve la paz y la seguridad hemisférica", posición que esta jornada fue ratificada por el primer Mandatario.

    El Jefe de Estado dijo que en la actualidad se viven "tiempos de integración y no de confrontación" como insinúan intereses económicos de transnacionales, monopolios y oligarquías, que en otros tiempos promovieron confrontaciones bélicas. 

    En ese marco destacó el aporte de las Fuerzas Armadas, cuyos líderes, dijo, desde 2006 trabajan por el pueblo boliviano "liberados del imperio". 

    "Las Fuerzas Armadas están comprometidas con su pueblo y eso viene de la guerra del Chaco que creó reflexión en las Fuerzas Armadas en esos tiempos", dijo. 

    Cuestionó que se ligue a las FFAA con los golpes de Estado, que en su criterio se dieron por decisiones políticas del momento digitadas desde fuera de las fronteras.

    "Nuestros comandantes desarrollan nueva doctrina nacionalista que representa una doctrina de servicio a la patria", finalizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia