Nacional

Morales dice que Bolivia no está en crisis y ratifica a sus ministros para garantizar el ritmo de crecimiento

El Jefe de Estado recordó este lunes, en Palacio de Gobierno, que hasta 2020 Bolivia exportará litio, fertilizantes y energía; además de generar mayor desarrollo en el campo de la agropecuaria.

El presidente Evo Morales en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno. Foto: Angel Guiarachi

El presidente Evo Morales en el acto que se realizó en Palacio de Gobierno. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:00 / 08 de agosto de 2016

El presidente Evo Morales reafirmó este lunes que Bolivia no se encuentra en crisis económica y ratificó a su gabinete de ministros en la perspectiva de alcanzar hasta fin de año el mayor crecimiento económico en Sudamérica.

"Quiero reafirmar que Bolivia no está en crisis económica. Si Bolivia tuviera crisis económica hubieramos eliminado los bonos, las rentas", dijo tras el acto de posesión de René Salazar como nuevo Comandante de la Policía Boliviana en Palacio.

"Si Bolivia tuviera una crisis económica no hubiera el crecimiento económico (que tiene), pese a un pequeño cambio del primer trimestre a mayo de este año, Bolivia sigue con crecimiento económico en toda Sudamérica, eso es por las inversiones y el trabajo conjunto de todas las instituciones del Estado", destacó.

En su discurso, el Presidente anunció además que ratificaba a su gabinete de 21 ministros de Estado en la perspectiva de terminar el año -y por tercer año consecutivo dijo- como el país con mayor crecimiento de la región.

Lea además: Gobierno: El PIB crecerá 5% pese a la caída del petróleo y la sequía

"Para terminar este año, con mayor crecimiento económico de Sudamérica, todos los ministros y ministras quedan ratificados para continuar con la inversión y de esta manera Bolivia siga (con mayopr crecimiento) esperamos esa es la meta", indicó. Luego hizo una broma: "Si no somos, todos afuera".

Morales aludió de esta manera publicaciones y comentarios de analistas que cuestionaron datos económicos gubernamental, lanzados durante el informe a la Nación el 6 de agosto pasado. Hoy recordó que hasta 2020 Bolivia exportará litio, fertilizantes y energía; además de generar mayor desarrollo en el campo de la agropecuaria.

Lea además: Evo Morales revela baja en el PIB boliviano y el crecimiento del desempleo

Según el Mandatario, todavía existen agentes externos que buscan destruir las economías de los países progresistas y advirtió que frente a la reducción del precio del petróleo pidió en 2015 blindar los bonos y rentas, además de garantizar el incremento salarial.

En 2006 el PIB de Bolivia creció 4,8%; en 2007 al menos 4,56%; en 2008 subió 6,15%; en 2009 se incrementó 3,36%; en 2010 al menos 4,13%; en 2011llegó a 5,2%; en 2012 a 5,12%; en 2013 a 6,8%; en 2014 a 5,46%; y en 2015 la expansión de la economía llegó a 4,85%, de acuerdo a datos del Ejecutivo.

Morales llamó a sus ministros a superar la caída que tuvo Bolivia en cuanto a ingresos de marzo a mayo de este año. (08/08/2016)

Un tuit de Morales esta mañana

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia