Nacional

Morales llega a Bolivia y presidentes de la región se reúnen ante crisis diplomática desatada

Al menos siete gobiernos expresaron rechazo a la decisión de Italia, Francia y Portugal de negarle a Morales el sobrevuelo por sus espacios aéreos porque supuestamente en el avión iba el extécnico de la CIA Edwar Snowden. La OEA, ONU, Unasur, la Alba, el Parlamento Andino y la Secretaria Iberoamericana también se pronunciaron. Multitudinarias concentraciones en Bolivia esperaron a Morales. Embajadores de país latinoamericanos hablan de un juicio ante la Corte de La Haya

El primer mandatario boliviano saluda a las personas que lo fueron a recibir en el aeropuerto internacional de El Alto.

El primer mandatario boliviano saluda a las personas que lo fueron a recibir en el aeropuerto internacional de El Alto.

La Razón Digital / Carlos Corz,Paulo Cuiza / La Paz

00:16 / 04 de julio de 2013

El presidente Evo Morales llegó a Bolivia y fue recibido por sus simpatizante tras varias horas de vuelo del avión presidencial y 14 de estar retenido en Viena, aunque ello no conjuró la crisis diplomática desatada ya que mañana presidentes de la región sostendrán una reunión de desagravio y en el Legislativo hay voces para expulsar a embajadores de Italia, Francia y Portugal.

“Siento que es una abierta provocación al Continente, no solo al Presidente, usan a su agente (Edward Snowden) el imperialismo para amedrentarnos e intimidarnos, nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar porque somos un pueblo que tiene dignidad y soberanía", dijo Morales tras saludar a sus ministros, recibir el parte militar y recibir honores de una guarnición militar. En su intervención, el Jefe de Estado hizo un recuento de lo sucedido en Europa, donde cuatro países prohibieron el sobrevuelo del avión presidencial por sospecha de que en él se encontraba el exespía de la CIA, Snowden.

El avión FAB 001 arribó a las 23.45 en la pista del aeropuerto de El Alto y diez minutos después apareció el Mandatario con el brazo en alto saludando a la multitud reunida, a sus ministros de Estado y al vicepresidente Álvaro García Linera, a quien abrazo.

La aeronave presidencial, que transportó a Morales y su comitiva oficial, aterrizo en Rusia el lunes, sede del Foro de Países Productores de Gas. Luego de participar del encuentro internacional y de sostener una reunión con su homólogo Vladimir Putin, inició su retorno el miércoles. Antes del vuelo, Portugal comunicó al piloto que no había permiso para el sobrevuelo por su espacio aéreo.

Durante el vuelo hacia Islas Canarias, escala técnica, Francia comunicó –se informó- que fue revocado el permiso de paso por su territorio, a la que se sumó Italia ante el rumor de que en el avión estaba Edward Snowden, buscado por revelar espionaje telefónico y en internet de Estados Unidos. Ello obligó a cambiar el itinerario de vuelo y aterrizar de emergencia en Viena, Austria.

Morales permaneció 14 horas en Viena, tiempo en el que Italia, Francia y Portugal retrocedieron y levantaron la prohibición de sobrevuelo del avión presidencia. “Siento que es un pretexto para amedrentarme, intimidarme y escarmentarme, un pretexto sobre todo, para tratarnos de acallarnos contra la lucha de las políticas de saqueo, contra las invasiones y de dominación”,  denunció Morales minutos antes de iniciar vuelo, a las 05.00 de hoy.

Desde Viena llegó a Islas Canarias, desde donde se dirigió a Brasil y, finalmente a Bolivia, donde hubo movilizaciones en diferentes regiones en rechazo a la actitud asumida por tres naciones.

"Algunos países de Eurora tienen que liberarse del imperialismo norteamericano, no puedo entender que algunos países sean fieles sirvientes, obedientes del imperialismo norteamericano, pero esa lucha no sólo había estado en Bolivia sino también en el mismo pueblo de Estados Unidos, es importante buscar alianza con los pueblos norteamericanos que sean nuestros aliados para acabar con políticas que tratan de seguir dominando y humillando a los pueblos del mundo", manifestó Morales.

Lo sucedido con el avión presidencial desató una crisis diplomática reflejada en una serie de cuestionamientos de gobiernos y de organismos internacionales a la decisión de las tres naciones.

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que "nada justifica una acción de tanto irrespeto por la más alta autoridad de un país". El secretario general de la Ornganización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo en un comunicado que "está aliviado de que este incidente desafortunado no haya tenido consecuencias para el presidente Morales y su entorno.

Los representantes de los bloques de Unión Suramericana de Naciones (Unasur), de la Alianza  Bolivariana  para los Pueblos de América (Alba), la Secretaria Iberoamericana, el Parlamento Andino además de los gobiernos de Chile, Perú y  presidentes como de Brasil, Dilma Rousseff; Ecuador, Rafael Correa; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Argentina, Cristina Fernández criticaron el veto al sobrevuelo del avión presidencial.

"Estoy en contacto con Evo, se han violado todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado por la obsesión Imperial (sic)", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El vicepresidente Álvaro García informó en la mañana de hoy que presidentes de países de Latinoamérica se autoconvocaron para mañana a una reunión en Cochabamba con el objetivo de participar de un acto de desagravio por el “secuestro” del presidente Morales. Además informó que la Cancillería convocará a los embajadores de Italia y Francia, como al cónsul de Portugal para que expliquen el por qué de la decisión de sus gobiernos.

El Gobierno también denunció el hecho ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Ante dificultades para concretar una reunión del bloque de la Unasur, presidentes como de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Uruguay, José Mujica, comprometieron asistir a una reunión en Cochabamba, organizada por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El Gobierno de Portugal, a través de un comunicado emitido por su Cancillería, explicó que denegó la petición para que el avión presidencial de Morales pudiese aterrizar en Lisboa por "motivos técnicos", pero sí permitió que sobrevolase su espacio aéreo en todo momento. Desde Francia, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, llamó a su homólogo boliviano, Choquehuanca,  para expresarle su "pesar" por el "contratiempo" que obligó al avión del Presidente a aterrizar en Viena.

En La Paz, el diputado oficialista Galo Bonifaz informó que perfilan solicitar a la Cancillería declarar personas no gratas a los representantes diplomáticos de Francia, Italia y Portugal, lo que, de ser aprobado, implicaría la expulsión de los tres diplomáticos. La oposición política también censuró lo ocurrido, mientras que otras instituciones como el Defensor del Pueblo ven supeditación de los derechos humanos a intereses políticos y violación de tratados internacionales.

Los embajadores de varios países latinoamericanos en Madrid advirtieron de la posibilidad de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, después que varios países europeos negaron el permiso de sobrevolar su espacio aéreo al presidente Morales.

"Los embajadores aquí reunidos observamos con enorme perplejidad e indignación la violación por parte de esos países de la inmunidad de la aeronave y sus ocupantes que se encuentra recogida por el derecho internacional consuetudinario (...), pudiendo ser pasible de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya", dijo el embajador argentino Carlos Bettini en una rueda de prensa en la embajada de Bolivia en Madrid, tras una reunión en la que estuvieron presentes embajadores de Brasil, Ecuador, Cuba y Nicaragua y representantes diplomáticos de Venezuela, Perú y Colombia, reporto el portal digital globovisión.com

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia