Nacional

Morales: Brasil se equivocó en caso Pinto

Enviará información a ese país sobre procesos que enfrentan opositores

La Razón / I. P.

03:02 / 14 de junio de 2012

El presidente Evo Morales consideró ayer que el Gobierno de Brasil se “equivoca” al conceder asilo político al senador opositor Róger Pinto. Anunció que remitirá información a autoridades brasileñas para evitar que ese país conceda beneficios a opositores que enfrentan juicios en el país.

“Si algunos gobiernos quieren dar asilo, creo que se equivocan. No creo que haya gobiernos que puedan proteger (a denunciados) por violación de derechos humanos o por corrupción”, criticó Morales en conferencia de prensa. La posición de Morales coincidió con la del vicepresidente Álvaro García, quien calificó de “desatinada” la decisión de Brasil de conceder asilo político al opositor.

Para evitar que el Ejecutivo brasileño conceda más asilo a otros opositores, el gobierno de Morales enviará documentación para informar sobre los procesos que enfrentan los líderes políticos.

“Vamos a tratar de pasar alguna documentación a las altas autoridades del Gobierno de Brasil, para que puedan evaluar sobre esta situación de autoridades que están implicadas en muchos temas judiciales, temas penales”, anunció el Mandatario.

Brasil otorgó el viernes pasado asilo político al senador opositor Pinto. Éste, 11 días antes ingresó a la legación diplomática brasileña en La Paz denunciando persecución política. Pinto enfrenta 21 procesos legales, entre ellos, es acusado de asesinato por los hechos de Porvenir en 2008.

Al respecto, el senador brasileño Sergio Petecao pidió al Gobierno de su país endurecer su posición respecto a la administración de Evo Morales ante la prórroga de otorgar un salvoconducto al legislador Róger Pinto para que abandone La Paz. “El senador no puede salir porque el Gobierno boliviano no le da salvoconducto, es una falta de respeto”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia