Nacional

Morales afirma que la COB no está obligada a mantener la alianza política con el Gobierno

El presidente Evo Morales afirmó que son "solo grupos" al interior de la Central Obrera Boliviana (COB) que pretenden romper la alianza y no las bases

El presidente Evo Morales y el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma

El presidente Evo Morales y el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma Foto: La Razón

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

15:28 / 18 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales sostuvo este viernes que la Central Obrera Boliviana (COB) no está obligada a mantener la alianza política con el Gobierno y apuntó a grupos y asesores "resentidos" como los culpables de buscar dividir a la clase trabajadora.

"Algunos dicen: Me retiro. Es su derecho, aquí no están obligados (a estar con el Gobierno) ¿Si se retirán irán a la derecha, entonces?", preguntó y luego advirtió: "Quedan solo dos caminos: izquierda o derecha; ser proimperialista o antiimperialista, ese es el camino que tenemos".

Acotó que son dirigentes los que buscan alejar a la COB del Gobierno y no las bases, inclusó denunció infiltrados de las cooperativas mineras en filas del ente matriz de los trabajadores con la intención de imponer intereses personales sin precautelar los derechos de los trabajadores.

"Son dirigentes, no son sus bases; entiendo perfectamente. Y peor aún cuando asumen o recogen la doctrina imperialistas: independencia sindical, independencia de clases".

En enero, el XVI Congreso de la COB, reunido en Tupiza, Tarija, reafirmó su apoyo a la gestión de Morales y al denominado proceso de cambio iniciado en 2006.

La alianza quedó parcialmente rota en junio pasado, luego de que en un ampliado de la COB los trabajadores decidieran romper la alianza por el despido de al menos 800 trabajadores de la quebrada Empresa Estatal Nacional Textil (Enatex).

(18/10/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia