Nacional

Morales inaugura moderno Campo Ferial en La Paz 'Chuquiago Marka' y pide que sea sede del Foro de Sao Paulo

El Campo Ferial se levanta sobre 44.000 metros cuadrados y puede albergar a 25.000 visitantes como también a 1.000 expositores. El Jefe de Estadio prometió trabajar para dotar a La Paz un parque industrial

El campo ferial 'Chuquiago Marka'

El campo ferial 'Chuquiago Marka' Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:38 / 24 de julio de 2014

El presidente Evo Morales inauguró la noche de hoy el moderno campo ferial 'Chuquiago Marka' en el barrio de Següencoma Bajo de la zona Sur de la ciudad de La Paz, y pidió que éste albergue al Foro de Sao Paulo, el mayor conglomerado de partidos y grupos de izquierda de Latinoamérica, que este año sesionará en Bolivia.

"Este campo ferial (...) será también un centro de convenciones para eventos internacionales, para desarrollar reuniones no sólo nacionales, creo que se avecina el Foro de Sao Paulo y pedir a nuestro gerente el Foro de Sao Paulo debe realizarse en nuestro campo ferial", dijo Morales durante el acto de inaugura ción del complejo considerado como la segunda obra de infraestructura y equipamiento más grande de la ciudad después del estadio de fútbol 'Hernando Siles' de la zona de Miraflores.

En julio de 2013, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, informó sobre la organización del Foro de Sao Paulo en Bolivia. Precisó que ese cónclave sesionaría en la ciudad de Cochabamba sin especificar la fecha exacta de la reunión.

"Por primera vez en la historia, el próximo año el Foro de Sao Paulo va a ser en Bolivia”, anunció Rada en la ocasión, en el programa El pueblo es Noticia de la red de medios estatales.

El Foro de Sao Paulo es un cónclave de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos y fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en Sao Paulo en 1990. Reúne a más de un centenar de organizaciones.

Ante unos 800 invitados Morales, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera, resaltó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos es que los gobiernos departamentales y municipios pueden construir obras de envergadura como el Campo Ferial. "Este Campo Ferial será además un centro de convenciones para reuniones internacionales", dijo.

El Campo Ferial se levanta sobre 44.000 metros cuadrados, nueve más que el Banco Central de Bolivia (BCB) y puede albergar a 25.000 visitantes como también a 1.000 expositores según el coordinador de proyectos responsable de esa construcción, dependiente del Ministerio de Economía, Javier Escalante.

Tiene tres bloques, un estacionamiento para 300 vehículos, cinco salas de exposición cada una de 2.000 metros cuadrados, un auditorio con capacidad para 800 personas cómodamente sentadas, un espacio para guardería, patios de comidas, salas adicionales para reuniones y oficinas.

Los bloques, indicó Escalante, están vinculados a través de pasarelas, y a la vez cada uno es independiente ya que puede instalarse en sus ambientes una feria completa.

Morales pidió al gobernador de La Paz, César Cocarico, utilizar el campo ferial para la organización de eventos culturales, y también certámenes de belleza.

"Misión cumplida", aseveró Morales, quien luego dijo que ahora toca trabajar para que el departamento de La Paz tenga un parque industrial.

El campo ferial 'Chuquiago Marka' se estrenará con la XIX Feria Internacional del Libro del 30 de julio al 10 de agosto. La obra demandó una inversión  por parte del Estado de 72,8  millones de bolivianos, poco más de 10 millones de dólares, según la agencia ABI.

En la feria internacional del libro participarán más de 130 expositores y Uruguay estará como país invitado; además, Argentina estará representada por el escritor Nicolás Gozzi, cuatro editoriales y cinco ministerios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia