Nacional

Morales dice que Carlos Mesa es 'muy leal' a Gonzalo Sánchez de Lozada

"Yo creo que es muy leal Carlos Mesa con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque a él le debe la vicepresidencia, a él le debe la presidencia, y como leal tiene que defender, es su derecho, respetamos", dijo en una rueda de prensa.

La Paz. El presidente Evo Morales y Carlos Mesa se saludan en el acto desarrollado ayer en la plaza Murillo.

El presidente Evo Morales y el expresidente Carlos Mesa. Foto archivo Ángel Illanes.

16:26 / 10 de enero de 2016

El presidente Evo Morales dijo el domingo que Carlos Mesa (2003-2005) tiene derecho a ser leal al exmandatario y prófugo de la justicia boliviana, Gonzalo Sánchez de Lozada, porque gracias a él fue vicepresidente y jefe de Estado.

"Yo creo que es muy leal Carlos Mesa con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque a él le debe la vicepresidencia, a él le debe la presidencia, y como leal tiene que defender, es su derecho, respetamos", dijo en una rueda de prensa.

El jueves pasado, Mesa consideró que Morales le debe a Sánchez de Lozada más de lo que se atreve a reconocer, porque gracias a las políticas que aplicó el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en diferentes ámbitos de la vida política, económica y social del país, es posible la existencia del Estado Plurinacional.

En ese sentido, Mesa pidió terminar con la "cantaleta" de que el neoliberalismo "es la expresión de todos los males" del país y reconocer que la construcción de un proceso histórico es una sucesión de elementos de agregación, en el cual existen componentes muy importantes del gobierno de Sánchez de Lozada.

Morales se declaró "sorprendido" por el cariño del actual portavoz de la demanda marítima boliviana al exlíder del MNR.

"No pensé que estimaba tanto y no sabía que era el primer defensor de Goni, es su derecho de cada uno, saludamos, respetamos", subrayó.

Entre septiembre y octubre de 2003, en Bolivia se desató una revuelta popular en rechazo a la venta de gas natural a la costa oeste de Estados Unidos por un puerto chileno, como pretendía Sánchez de Lozada; la convulsión social se saldó con 67 muertos y más de 400 heridos.

La denominada Guerra del Gas culminó el 17 de octubre con la huida de Sánchez de Lozada a Estados Unidos donde se encuentra hasta la fecha.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia