Nacional

Evo Morales dice estar dispuesto a ir a Chile si lo invitan

En criterio del Mandatario, existen diferencias en el trato que dar “grupos oligárquicos” de Chile y el “pueblo chileno” a los ciudadanos y autoridades bolivianas.

El presidente Evo Morales en la entrevista concedida a No Mentiras de la red PAT

El presidente Evo Morales en la entrevista concedida a No Mentiras de la red PAT Foto: Captura No Mentiras

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

00:26 / 12 de julio de 2017

El presidente Evo Morales afirmó este martes que está dispuesto a visitar Chile en caso de que reciba una invitación. Hizo la afirmación tras señalar que advierte la existencia de un trato diferente de parte del gobierno y del pueblo chileno.

“Si hay una oportunidad para viajar estaré en Chile. Espero que no me quiten la visa y que no me discriminen como lo hicieron con la madre de un detenido”, afirmó durante una entrevista con el programa No Mentirás de la red PAT. Con el comentario hizo referencia al trato que recibió la madre de uno de los nueve bolivianos que fueron detenidos en Chile en marzo de este año, a quien se le exigió no utilizar su vetimenta tradicional cuando visitó a su hijo.

En criterio del Mandatario, existen diferencias en el trato que ofrecen “grupos oligárquicos” de Chile y el “pueblo chileno” a los ciudadanos y autoridades bolivianas. Dijo que tiene coincidencias con los movimientos sociales y con algunos intelectuales del país trasandino.  

Cuestionó además la política de visas que impone Chile a las autoridades bolivianas y garantizó que para la reunión del Comité de Fronteras, el 25 de julio en Santa Cruz, no se va pedir visa a ningún representante chileno. "Ojalá en esta reunión también podamos debatir estos temas”, afirmó.

Chile decidió solicitar visa de ingreso a las autoridades bolivianas en 2016 tras los incidentes derivados de una visita que hicieron el entonces canciller David Choquehuanca y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para constatar las condiciones del libre tránsito en la frontera. Desde entonces negó el visado al menos a cinco autoridades bolivianas.

Al ser consultado sobre su eventual asistencia al cambio de mando en Chile, tras las elecciones presidenciales previstas para noviembre de este año, Morales afirmó que asistiría “encantado”. (11/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia