Nacional

Morales denuncia que Chile vulnera reglamento de la CIJ y confirma contrademanda por el Silala

El presidente Evo Morales confirmó que, junto a la contramemoria en la demanda interpuesta por Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), se presentará la contrademanda para proteger los derechos sobre los manantiales del Silala.

El presidente Evo Morales fija posición sobre memoria chilena en la demanda por el Silala

El presidente Evo Morales fija posición sobre memoria chilena en la demanda por el Silala

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:59 / 04 de julio de 2017

El presidente Evo Morales denunció que la presidenta de Chile, Michelle Bachalet, y el canciller Heraldo Muñoz, vulneran el reglamento de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) al revelar detalles del contenido de la demanda por derechos sobre el Silala y anunció que el 3 de julio de 2018 no solo se presentará la contramemoria sino la contrademanda por el recurso natural.

" (Bolivia) rechaza categóricamente las declaraciones vertidas por la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, y su canciller Heraldo Muñoz, que no solo vulneran las disposiciones reglamentarias de la corte al revelar de forma interesada e inexacta los alcances de la disputa, sino que provocan abiertamente un debate público en los medios innecesario”, afirmó.

La posición fue expresada en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno en respuesta a Bachelet, quien ayer poco después de recibir una copia de la memoria entregada a la Corte dijo que el documento contiene “evidencia geológica e hidrológica para afirmar que el Silala es un río internacional". Además aseveró que "Bolivia no puede pretender apropiarse de aguas que son compartidas".

Muñoz afirmó, por su parte, que el documento demuestra "de manera inequívoca que el Silala es un río internacional y lo ha sido durante 8.400 años según la evidencia científica", pero también sostuvo que autoridades bolivianas reconocieron durante un siglo que el recurso en disputa era un río internacional y añadió que "cambiaron de versión" en 1999.

El agente bolivianos ante la demanda por el Silala, Eduardo Rodríguez, fue notificado con la presentación de la memoria.

Morales recordó esta mañana que el reglamento de la Corte establece que el contenido de los documentos en este tipo de casos debe mantenerse en reserva hasta tanto se disponga lo contrario, por lo que su administración –aseguró- cumplirá con las limitaciones y “no hará referencia alguna a su contenido”.

Bolivia reivindica que el recurso, ubicado en el cantón Quetena Chico, Potosí, nace y muere en su territorio, y que fue desviado en 1908 de forma artificial hasta territorio chileno sin ningún tipo de compensación. Santiago activó una campaña para explicar los argumentos de su demanda y dijo que no canalizó el agua sino que construyó obras para evitar su contaminación.

Morales confirmó además que el 3 de julio, fecha límite de presentación de la contramemoria, también se presentará la contrademanda contra Chile en defensa del recurso natural.

“Como corresponde, el gobierno de Bolivia procederá al análisis minucioso de cada uno de los argumentos presentados, los cuales serán debidamente contrastados con la documentación con la que contamos con la cual nuestro equipo de expertos nacionales e internacionales preparará la respectiva contramemoria y contrademanda hasta el 3 de julio de 2018”, anunció.

Chile se anticipó a la acción jurídica anunciada por La Paz.

Con la presentación de la memoria, se activó la fase escrita de alegatos que dará paso a una fase oral en la que se harán públicos los argumentos de las partes. Bolivia también demandó a Chile ante la CIJ para que cumpla sus compromisos de negociar una salida soberana al Pacífico, que arrebató tras la invasión y posterior guerra de 1879.

Sobre la contrademanda, el artículo 80 del reclamento de la CIJ establece: La Corte solo podrá admitir una demanda reconvencional si entra dentro del ámbito de su competencia y tiene conexión directa con el objeto de la demanda de la otra parte".

Morales cuestionó que Santiago presente una demanda cuando reconoce que usa el 100% del agua del Silala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia