Nacional

Morales cree que Chile utiliza un doble discurso y duda de su 'vocación de paz'

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, fue nuevamente blanco de críticas por parte de Morales, quien acusó a este organismo de promover la privatización de los recursos naturales y los servicios básicos.

El presidente Evo Morales

El presidente Evo Morales Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:14 / 07 de julio de 2016

El presidente Evo Morales consideró hoy que Chile maneja un doble discurso y cuestionó la "vocación de paz" que pretende demostrar en la región, sobre todo en la reciente cumbre Alianza del Pacífico celebrada la pasada semana en el vecino país. También denunció a este bloque de alentar la privatización de servicios básicos y recursos naturales.

"Siento que ha fracasado la entrega de un libro, de un documento, que se entregaría a los presidente de la Alianza del Pacífico, donde se dice que Chile tiene vocación de paz; ¿qué vocación de paz?. Si Chile tuviera vocación de paz lo primero que haría es levantar el campo minado en la frontera con Bolivia. Chile se ha comprometido ante Naciones Unidas y no ha cumplido", afirmó el Mandatario durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial del barrio de San Jorge en La Paz.

Morales llamó además a comparar el gasto del gobierno chileno en armas y políticas sociales. "Hay una enorme diferencia", acotó, para luego lanzar crìticas a la política "privatizadora" de la administración de Michelle Bachelet.

"El mar está privatizado, los pescadores marcharon a favor nuestro, ¿cómo el mar puede estar privatizado? (...) el mar que nos quitaron ya no es para los chilenos, sino para privados internacionales. Hasta el Silala está privatizado", remarcó Morales, cuyo gobierno enfrenta dos litigios contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el primero por un diálogo sobre la salida con soberanía al mar y el segunda precisamente por el Silala.

Según Morales, Chile carece de una cultura de paz, cuya evidencia sería el lema del escudo de armas chileno donde reza el lema "Por la Razón o la Fuerza". "Debería decir por la fuerza de la razón. Si Chile quiere tener una política de vocación de paz hasta debería cambiar eso. No estamos en tiempos de guerra, estamos en tiempos de paz, de integración entre pueblos", indicó al referirse a la compra de misiles por parte de Chile a Estados Unidos, que fue aprobada por el Departamento de Estado el miércoles.

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú, Colombia y México, fue nuevamente blanco de críticas de Morales, quien acusó de promover la privatización de los recursos naturales y los servicios básicos.

"Estamos convencidos: no va haber paz, menos paz con justicia social mientras los recursos naturales y servicios básicos estén en manos privadas. Aquí tenemos una experiencia y hora que estamos viendo en países vecinos como los servicios basicos suben hasta 400% en sus tarifas. Siento que Estados Unidos nos quiere dividir, pero dividirán a naciones no a pueblos", dijo. (07/07/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos