Nacional

Morales acusa a Chile de “hacer perder el tiempo” en tema mar y apuesta por Ilo para salida al Pacífico

El presidente anunció que la vía férrea interoceánica llegará al puerto de Ilo, por una cuestión de comercio y de dignidad.

Evo Morales y Álan García tras la firma del Convenio de Ilo en 2010 en el puerto de Ilo, Perú

Evo Morales y Álan García tras la firma del Convenio de Ilo en 2010 en el puerto de Ilo, Perú La Razón archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:38 / 13 de diciembre de 2012

El presidente Evo Morales acusó a Chile de “hacer perder el tiempo” en la búsqueda de soluciones a la demanda de una salida soberana al mar y anunció que su Gobierno apostará por el puerto de Ilo, en Perú, para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico a través de la vía férrea interoceánica y el afianzamiento de las operaciones comerciales.

En ese contexto, el Mandatario, en una reunión de evaluación con embajadores de Bolivia, expresó su confianza en que el Legislativo peruano ratifique en breve la adenda firmada entre La Paz y Lima el 1 de octubre, que resolvió las observaciones hechas en el Congreso del país vecino al Protocolo de Ilo, suscrito entre Morales y el expresidente Alan García el 19 de octubre de 2010.

Uno de los proyectos para afianzar la presencia boliviana en el Pacífico, es la vía férrea entre Puerto Suárez, en Santa Cruz, e Ilo, donde Bolivia tiene amplias ventajas a partir del acuerdo bilateral que lleva el nombre del puerto peruano. Con ello dejó de lado la posibilidad de utilizar un puerto chileno (país con quien existe un diferendo bilateral) para este emprendimiento que, anunció, debe empezar a construirse en 2015.

“Tenemos diferencias con Chile, lamentablemente con el tema del mar, sólo trata de hacer perder tiempo; no podemos seguir esperando más de 130 años otra vez. Ahí, por razones de comercio y también de dignidad, este tren interoceánico debe ser en los puertos de Ilo”, insistió.

La Paz y Santiago mantienen, como consecuencia de la guerra de 1879, un diferendo territorial que el Gobierno de Morales decidió, el 23 de marzo de 2011, llevar a un tribunal internacional ante la falta de propuestas chilenas de solución útiles, concretas y factibles.

El acuerdo de Ilo data de 1992 y permitió a Bolivia acceder a una zona portuaria de cinco kilómetros de costa y 160 hectáreas por 99 años. En 2010, fue firmado un Protocolo adicional, que abría el camino para instalar una aduana y un anexo de la Escuela Naval Militar; este último tema desató una polémica entre legisladores peruanos  que derivó en la firma de una adenda.

Los gobiernos de Morales y de Ollanta Humala firmaron la adenda el 1 de octubre, sin embargo el Ejecutivo no habría enviado el documento al Congreso para su ratificación y vigencia, según el 10 de noviembre el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú, Javier Diez Canseco. Esa demora, añadió el parlamentario, aplazaría para el próximo año el tratamiento del documento.

Morales informó que conversó con su colega peruano sobre la construcción del ferrocarril que unirá los océanos Atlántico, por Puerto Suárez, y Pacífico, por Ilo, y confió en una pronta aprobación de los documentos que permitirán poner en marcha diferentes iniciativas para fortalecer la presencia en el mar.

“Esperamos que el Congreso (del país vecino) pueda acelerar los tratados que hicimos sobre Ilo”, insistió y añadió que en Bolivia también se trabaja en la construcción de una carretera asfaltada hacia el puerto peruano.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia