Nacional

Morales lamenta que Chile incumpla compromisos sobre desminado adquiridos ante la ONU

En un tuit, el Jefe de Estado comunicó que Bolivia mantendrá celosa vigilancia al cumplimiento del Tratado de Ottawa sobre el desminado en la frontera boliviano-chilena.

Un militar chileno en una demostración de desminado en frontera con Perú

Un militar chileno en una demostración de desminado en frontera con Perú Foto: AFP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:46 / 02 de diciembre de 2016

El presidente Evo Morales lamentó este viernes por la mañana que Chile incumpla los compromisos adquiridos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), como en el caso del desminado de la frontera, que en primera instancia debió concluir en 2012 y que a pedido de la vecina nación se extendió hasta 2020.

"Que bueno sería que Chile sea responsable, no solo con Bolivia, sino con la comunidad internacional en cumplir con sus compromisos y cumplir con los tratados correspondientes", aseveró el Mandatario boliviano, en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Más tarde, escribió en su cuenta Twitter: "Lamentamos incumplimiento de #Chile en sus compromisos internacionales respecto a destrucción de minas antipersonales en frontera".

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país concluirá hasta el 2020 el desminado de su frontera con países como Bolivia, que en reiteradas oportunidades denunció el incumplimiento chileno a la Convención de Ottawa sobre desminado.

Según un comunicado de prensa de la Cancillería chilena, hasta el 28 de noviembre se removió y destruyó 146.460 minas, que representan más del 70% del total sembrado en su frontera y liberado 16 millones de metros cuadrados de territorio de minas antipersonal y antitanque.

Morales, en un segundo tuit, escribió: "Bolivia como esta pacifista mantendrá celosa vigilancia al cumplimiento del Tratado de Ottawa y desminado definitivo por parte de #Chile".

Santiago fue sede de la XV Reunión de los Estados Parte de la Convención sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonal y sobre su Destrucción (Convención de Ottawa) entre el lunes y jueves de esta semana.

Morales justificó la ausencia en esta cita del ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para sentar una posición firme boliviana sobre el desminado, a razón de la crisis del agua que soportan seis urbes del país, especialmente la ciudad de La Paz, pero recordó que al encuentro asistieron técnicos especialistas.

A parte del desminado, Bolivia y Chile enfrentan dos litigios ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida marítima con soberanía requerida por el primero en vista a acuerdos alcanzados anteriormente y por los manantiales del Silala.

(02/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia