Nacional

Morales: 'Chile siempre trató de mirarnos desde arriba, de humillarnos; ahora cualquier negociación será de tú a tú'

"No hay ninguna diferencia entre la derecha y la supuesta izquierda en Chile (...) La oligarquía tiene totalmente controlado (a Chile)", dijo el presidente Evo Morales en una entrevista en el programa No Mentirás.

El presidente Evo Morales confirmó el encuentro del 25 de julio durante una entrevista con la periodista Ximena Antelo. Foto: ABI

El presidente Evo Morales confirmó el encuentro del 25 de julio durante una entrevista con la periodista Ximena Antelo. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

00:43 / 12 de julio de 2017

El presidente Evo Morales afirmó la noche de este martes que las autoridades de Chile constantemente trataron de humillar al país, algo que, según el Mandatario, ahora ya acabó. Dijo que en adelante cualquier negociación debe ser de "tú a tú".

"El diálogo siempre está abierto. Nos han dicho que levantemos la demanda (sobre un acceso soberano al mar instalado ante la CIJ) y empieza el diálogo sobre el tema del mar; siempre tratan de mirarnos desde arriba y tratan de humillarnos", declaró el Mandatario durante una entrevista en el programa No Mentirás de la Red PAT.

"Eso se acabó, no estamos en tiempo de que sigan humillándonos ya estamos en otros tiempos, no hay ningún miedo, ahora cualquier negociación será de tú a tú", complementó.

Bolivia demandó en 2013 a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que cumpla los compromisos que asumió en distintas oportunidades para entablar un diálogo en el que se atienda la demanda boliviana de una salida soberana al mar, la cual perdió en 1879 tras la invasión chilena y la denominada Guerra del Pacífico.

En la entrevista, difundida desde la Casa Presidencial, en el barrio de San Jorge en La Paz, Morales advirtió que su homóloga chilena Michelle Bachelet es "prisionera de grupos oligárquicos" y acusó a éstos de actuar con soberbia, al igual que durante el régimen dictatorial pinochetista. Observó, después, de que la derecha chilena penetró grupos políticos socialistas o comunistas.

"No hay ninguna diferencia entre la derecha y la supuesta izquierda en Chile (...) La oligarquía tiene totalmente controlado (a Chile)", dijo. (12/07/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia