Nacional

Morales: Chile hace ‘perder el tiempo’ en su afán de diálogo

Para el presidente Evo Morales, la administración de Sebastián Piñera “hace perder el tiempo” en encontrar soluciones para el diferendo marítimo. Es por eso —dijo— que el Gobierno apostará por el puerto de Ilo, Perú, para lograr una salida al Pacífico.

Tradición. Morales en un ritual aymara desarrollado en Cancillería.

Tradición. Morales en un ritual aymara desarrollado en Cancillería. Ángel Illanes.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:47 / 14 de diciembre de 2012

Para el presidente Evo Morales, la administración de Sebastián Piñera “hace perder el tiempo” en encontrar soluciones para el diferendo marítimo. Es por eso —dijo— que el Gobierno apostará por el puerto de Ilo, Perú, para lograr una salida al Pacífico.  

“Tenemos diferencias con Chile. Lamentablemente con el tema del mar sólo trata de hacer perder tiempo; no podemos seguir esperando más de 130 años otra vez. Ahí, por razones de comercio y también de dignidad, este tren interoceánico debe ser en los puertos de Ilo”, remarcó Morales.

El Mandatario se refirió a la vía férrea que conectará los océanos Pacífico y Atlántico. En Bolivia, existe un proyecto de integración entre la localidad de Puerto Suárez (Santa Cruz) y el puerto de Ilo, que se encuentra al sur del Perú.

Según el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, la construcción de la vía férrea interoceánica tendrá un costo de 2.500 millones de dólares. El Jefe de Estado pronosticó que esta vía debe empezar a ser construida como máximo en 2014. Bolivia tiene ventajas portuarias en el puerto de Ilo a raíz de un acuerdo firmado en 1999, documento que fue perfeccionado en 2010 entre los mandatarios Evo Morales y Alan García.

En 2007, los entonces presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Lula de Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, llegaron a La Paz para firmar un acuerdo, junto a Evo Morales, para la construcción de un corredor que una el Atlántico con el Pacífico. En esa fecha se habló de una carretera y no de una vía férrea, como lo tiene previsto hoy el Mandatario boliviano.

El Jefe de Estado, en una reunión con embajadores en el exterior, expresó su confianza en que el Legislativo peruano ratifique la adenda firmada entre La Paz y Lima, que resolvió las observaciones hechas en el Congreso del país vecino al Protocolo de Ilo.

Una vez más, Morales fue crítico con la postura chilena en referencia al tema marítimo. En más de una ocasión dijo que la gestión de Piñera no tiene la “voluntad política” para resolver el tema.

Es por eso —dijo— que el Gobierno decidió recurrir a cortes internacionales para volver con soberanía al Pacífico. Chile, hace una semana, pidió reinstalar el diálogo para resolver el diferendo. Bolivia, en respuesta, condicionó reanudar el diálogo previa revisión del Tratado de 1904.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia