Nacional

Morales exhorta a Chile a cumplir principios de ‘bilateralidad y reciprocidad’ en el caso de los 9 detenidos

El presidente Evo Morales volvió a denunciar ‘abuso de poder’ en el caso de la detención de los 9 bolivianos cuando luchaban contra el contrabando. Este martes, los detenidos comparecen en una audiencia que podría definir su libertad.

Autoridades bolivianas asisten a la audiencia de los 9 detenidos. Foto: Ibeth Carvajal

Autoridades bolivianas asisten a la audiencia de los 9 detenidos. Foto: Ibeth Carvajal Foto:Ibeth Carvajal

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:31 / 20 de junio de 2017

Los nueve bolivianos detenidos en Chile durante actividades de lucha contra el contrabando acuden este martes a una audiencia que decidirá su futuro judicial y que podría derivar en un juicio abreviado.

A horas de que se instale la audiencia, el presidente Evo Morales condenó nuevamente la actitud de las autoridades chilenas frente al incidente ocurrido en la frontera el 19 de marzo y las exhortó a cumplir con los principios de “bilateralidad y reciprocidad”.

“Gobierno de Chile tendrá que responder ante la historia por el abuso de poder del cual son víctimas nuestros compatriotas # LiberenALos9”, escribió en su cuenta en Twitter.

Los acusados acudirán a una audiencia en la que se anticipó reivindicarán su inocencia frente la acusación por los delitos de robo con intimidación y violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y el procurador del Estado, Pablo Menacho, entre otras autoridades, estarán presentes.

“En incidentes fronterizos, chilenos son devueltos a su país; bolivianos son esposados de pies y manos, golpeados, torturados y encarcelados”, recordó el mandatario en otro tuit sobre las condiciones en las que fueron capturados y sometidos los dos militares y siete aduaneros que interceptaron ese 19 de marzo un convoy con mercadería ilegal.

“A tres meses de una gran injusticia, exhortamos al Gobierno de Chile a cumplir principios de bilateralidad y reciprocidad # LiberenALos9”, insistió.

El hecho fue denunciado en diferentes foros internacionales, entre ellos el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Chile ha quedado avergonzada, ha quedado derrotada en la sesión del Consejo Permanente”, aseguró el lunes el ministro de Justicia, Héctor Arce, sobre lo ocurrido en ese escenario.

La ministra de Comunicación, Gisela López, expresó en una entrevista con la estatal Bolivia Tv que el Gobierno espera que se impongan los hechos y no los criterios políticos. “Que la justicia chilena actúe en función a la realidad de los hechos y no así a un mandato político”, expresó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia