Nacional

Morales asegura que demanda contra Chile proseguirá y abre posibilidad de solución bilateral

El presidente Evo Morales aseguró que en su próxima gestión continuará con la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:41 / 13 de octubre de 2014

El presidente Evo Morales afirmó que en su próxima gestión la demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) continuará, aunque abrió la posibilidad de encarar soluciones de carácter bilateral en función a la posición que adopten las autoridades de la administración de Michelle Bachelet.

“Nuestra demanda está bien planteada”, respondió frente a la consulta sobre el curso de la acción legal instaurada con la perspectiva de que se obligue al demandado a negociar una salida soberana al Pacífico en virtud de los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia para resolver el diferendo arrastrado desde 1879.

Bolivia presentó el 24 de abril de 2013 ante la CIJ la demanda y el 15 de abril de 2014 la memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso. Santiago demandó la incompetencia de la corte y La Paz tiene hasta noviembre para presentar los argumentos en contra del recurso destinado a anular el caso.

La administración boliviana decidió acudir a la instancia internacional ante la falta de respuestas de Chile a la demanda marítima. “Después de tantos años de dilación, de propuestas sin solución, acudimos a la corte de La Haya”, recordó hoy en una conferencia a pocas horas de conocer los resultados en boca de urna que le dan más del 59% de la preferencia electoral.

“Este proceso va a continuar, aunque no descarto soluciones de carácter bilateral, pero eso también depende de la responsabilidad de autoridades de Chile”, sostuvo.

Santiago aseguró en reiteradas oportunidades que la demanda no tiene fundamento y cerró cualquier posibilidad de conceder a Bolivia una salida soberana al mar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia