Nacional

Morales: Con una demanda, Chile tiene que reconocer que las aguas del Silala son de Bolivia

El Presidente reveló que esas aguas fueron privatizadas por un grupo de empresarios colombianos, que actualmente distribuye ese líquido a empresas de ese país transandino.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa

El presidente Evo Morales en una fotografía de archivo

La Razón Digital / ABI / Tomave, Potosí

11:55 / 03 de abril de 2016

El presidente Evo Morales aseguró el domingo que con una nueva demanda ante organismos internacionales Chile tiene que reconocer que las aguas del Silala son de Bolivia.

Morales realizó esa afirmación en un acto en el que comprometió financiar obras en el municipio de Tomave del departamento andino de Potosí.

"Si Chile nunca nos ha devuelto ni ha reconocido las aguas del Silala, ahora con una demanda tiene que reconocer, porque las aguas del Silala son de Potosí y de los bolivianos", dijo.

En marzo, el Jefe de Estado anunció que presentará a la Corte Internacional de Justicia otra demanda contra Chile para la defensa de las aguas del manantial Silala, ubicadas en el cantón Quetena Chico de Potosí.

Según datos oficiales, el proceso se iniciará porque las aguas de ese lugar fueron desviadas hace más de 100 años a territorio del país vecino como resultado de una concesión, que posteriormente fue anulada por el gobierno de La Paz.

Asimismo, el Mandatario reveló que esas aguas fueron privatizadas por un grupo de empresarios colombianos, que actualmente distribuye ese líquido a empresas de ese país transandino.

De acuerdo a la Cancillería, el recurso hídrico se destina a grandes empresas mineras privadas de la zona del Norte de Chile sin que Bolivia reciba contraprestación alguna.

"No es posible que una empresa colombiana venda las aguas del Silala a empresas mineras chilenas. Nuestra agua se lo venden colombianos a chilenos", cuestionó Morales.

Según medios de prensa, el grupo colombiano Empresas Públicas de Medellín (EPM) vende el recurso vital que llega desde Bolivia a 40 mineras que operan en el norte chileno. Entre ellas a la Compañía Nacional del Cobre (Codelco), firma estatal que administra las principales minas de la región, como Chuquicamata y Radomiro Tomic.

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia