Nacional

Morales considera que Chile retrocedió en la instalación de una base militar en la frontera

"Esperamos que termine ahí (el tema de la base militar), porque nuestra Cancillería ya estaba preparando una información, una demanda a Unasur, entendiendo que tenemos tratados, acuerdos internacionales desde las Naciones Unidas, como también acuerdos y tratados internacionales en Unasur, para evitar enfrentamientos bélicos", dijo hoy el Presidente.

Evo Morales junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca. A un extremo el exviceministro René Martínez.

Morales (segundo izquierda) junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca. A un extremo el exviceministro René Martínez. Foto: ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

11:18 / 16 de mayo de 2016

El presidente Evo Morales consideró hoy que, tras sus denuncias públicas sobre la ilegal instalación de una base militar a pocos kilómetros de la frontera,  Chile retrocedió en este objetivo, lo que valoró como un acto que condice con la convivencia pacífica que en la actualidad promueven los Estados. En este contexto, llamó a un trabajo conjunto y con complementariedad en las fronteras, para el beneficio de los Estados.

"Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar una base miltiar en la frontera con Bolivia y Perú. Nuevamente, quiero decirles que no estamos en tiempos de guerra ni de confrontación (...)", aseguró el Mandatario, tras saludar el rechazo a la instalación de la base militar por organizaciones, congresistas y el propio gobierno chileno. .

El Mandatario llamó además a un trabajo conjunto, "con hermandad y complementariedad", en las fronteras, y dijo que espera que el tema de la base militar concluya aquí porque, según dijo, la Cancillería "ya estaba preparando una información, una demanda a Unasur, entendiendo que tenemos tratados, acuerdos internacionales desde las Naciones Unidas, como también acuerdos y tratados internacionales y regionales para evitar conflictos bélicos".

"Esperemos que este retroceso de autoridades chilenas sea por mensaje de la presidenta (Michelle) Bachelet. Hemos escuchado su menaje de la Presidenta. Repito nuevamente, no estamos en tiempos de confrontación armada", resaltó durante el acto de presentación del secretario general de la Dirección Estratégica de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los recursos hídricos en la frontera, cargo que recayó en el exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS) y exviceministro René Martínez.

El 8 de mayo, Morales denunció la instalación "ilegal" de una base militar chilena a 15 kilómetros de la frontera con el país, lo que calificó como un acto de agresión a Bolivia. Sustentó sus denuncias en informes publicados en ese país y en declaraciones de autoridades de las Fuerzas Armadas chilenas, las mismas que expuso nuevamente en el acto de esta mañana.

El Presidente dijo este lunes que no es que Bolivia acusó a Chile de instalar una base militar, sino que los propios medios de comunicación y el Ministerio de Defensa de aquel país informaron sobre la instalación de la base en Cariquima, Tarapacá, la cual sería montada con equipos tecnológicos modernos e incluso misiles.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia