Nacional

Evo plantea salida al conflicto marítimo tomando en cuenta el gas boliviano; Piñera responde que Chile no negociará soberanía, pero que Tratado se puede perfeccionar

Sebastián Piñera respondió que “los temas de soberanía no se negocian, cierto, por intereses económicos”, aunque ratificó que “Chile no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”, por lo que mantendrá su postura de buscar cualquier solución en el marco del respeto del Tratado de 1904. Agregó que este acuerdo "se puede perfeccionar".

Los presidentes Evo Morales y Sebastian Piñera en la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Los presidentes Evo Morales y Sebastian Piñera en la Sesión Plenaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

La Razón Digital / Baldwin Montero PLaza / La Paz

12:14 / 28 de enero de 2013

El presidente Evo Morales planteó hoy en Santiago de Chile buscar una solución al centenario conflicto marítimo en el marco de la complementariedad y tomando en cuenta la capacidad que tiene Bolivia de exportar gas a ese país a precios mucho más competitivos. Dijo que esto último podría darse una vez resuelta la demanda marítima.

En respuesta, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “los temas de soberanía no se negocian, cierto, por intereses económicos” y ratificó que su país “no está dispuesto a cortar o dividir su territorio”, por lo que mantendrá su postura de buscar cualquier solución en el marco del respeto del Tratado de 1904.

Sobre el Tratado de 1904, Piñera demandó su respeto y abrió la posibilidad de mejorarlo, pero en el marco de un diálogo bilateral. “Por supuesto que los tratados se pueden perfeccionar, de hecho nosotros perfeccionamos el Tratado de 1904 el año 1907 pero, y esto es lo más importante,  lo hicimos de común acuerdo, un Tratado de ambas partes no se puede modificar por la voluntad unilateral”

Ambas posturas fueron expresadas durante la última jornada de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) que se realiza en la capital chilena y que en Bolivia fue transmitida en partes por el canal estatal.

 “Resuelto el tema del mar, (analizar) cómo podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia: el tema del gas”, afirmó Morales durante su intervención.

El Presidente había comenzado denunciando las “permanentes” violaciones del Tratado de 1904 por parte de Chile y demandando la ayuda internacional para lograr que Bolivia y Chile resuelvan este conflicto.

Posteriormente planteó aplicar el concepto de complementariedad en la solución de este problema y dijo que conoció un reciente informe de las Fuerzas Armadas chilenas, según el cual en 2024 ese país enfrentará problemas por la provisión de agua y gas. “Juntos como hermanos, como países hermanos y vecinos, tenemos que resolver eso” afirmó.

De inmediato mencionó las ventajas que tendrían las familias chilenas si tras la solución a la demanda marítima se benefician con gas boliviano más barato del que actualmente consumen. “En vez de pagar 500 dólares del gas domiciliario pagarían al menos 250 dólares….En vez de pagar 300 dólares mes de gas domiciliario pagarían menos del 50%”.

Morales mencionó además, con esta fórmula, el Estado chileno llegaría a ahorrar “como 900 millones de dólares año” y Bolivia dejaría de perder millones debido a su enclaustramiento.

“El enclaustramiento marítimo por lo menos nos afecta con 1.500 millones (de dólares) del crecimiento al año, y por eso apelamos a los gobiernos en cómo resolver de manera conjunta estas demandas y su acompañamiento”, aseveró.

Insistió en que este conflicto debe ser resuelto en bien de la integración regional y defendió la estrategia de la complementariedad. “Hay que pensar en esta clase de soluciones conjuntamente, bilateralmente, buscando el vivir bien o el buen vivir para nuestros pueblos”, dijo.

A su turno, Piñera respondió que Chile “está dispuesta a otorgar facilidades para un gasoducto, para un polo industrial, para dar extensiones tributarias para que Bolivia pueda hacer un mejor uso que la propia Bolivia decida para su gas”, pero no abrir alguna posibilidad de cercenar su territorio.

“Chile quiere tener la mejor relación con Bolivia, pero también este Presidente va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación”, afirmó.

Piñera invitó a Morales a buscar soluciones en el marco de los grupos de trabajo conformados por Bolivia y Chile para tratar la agenda bilateral.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos