Nacional

Morales acusa a Chile de actuar como en la dictadura al no dejar ingresar a su territorio a Ferreira

El presidente Evo Morales atribuyó la decisión de no conceder la visa de ingreso al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a la intención de ocultar la verdad sobre la detención de nueve bolivianos en la frontera.

Morales durante la conferencia de prensa este lunes en  Palacio de Gobierno.

El presidente Evo Morales en una conferencia de prensa. Foto archivo Foto: ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

21:52 / 27 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales denunció que el gobierno de Chile actúa “como en tiempo de dictadura” al no dejar ingresar a ese país al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, para visitar a los nueve bolivianos detenidos en la cárcel de Alto Hospicio .

“Ahora, no dejan entrar a Ministro de Defensa como en tiempos de dictadura pinochetista. Todo por ocultar la verdad y defender el contrabando” (Sic), publicó este lunes en su cuenta én Twitter. Lo hizo en momentos en que el vecino país demora su decisión de autorizar o rechazar el visado de ingreso para esa autoridad.

El consulado de Chile en Bolivia decidió consultar a Santiago, por ser un “tema delicado”, sobre la solicitud de visa de Ferreira para viajar a Iquique, confirmó el propio Ferreira.

"Lamentablemente nos dijeron que es un tema delicado y había que consultarlo con Santiago y, bueno, perdimos el avión de las 10 de la mañana, teníamos la esperanza que hasta la tarde la visa sea concedida, pero hasta ahora tampoco pudimos ir allá", lamentó el ministro.

En julio de 2016, la administración chilena estableció que los diplomáticos y funcionarios de Gobiernos bolivianos requerirán de una visa para poder entrar a su país. La reacción fue ante el viaje que hizo el entonces canciller David Choquehuanca a los puertos Iquique y Antofagasta, para mostrar la discriminación y malos tratos a transportistas.

Ferreira indicó que lo único que tenía que hacer el Consulado chileno era sellar su pasaporte para autorizar su ingreso, situación que no pasó en esta jornada, porque "está siendo analizada por Santiago".

La Justicia chilena acusó a nueve bolivianos, dos militares y siete funcionarios aduaneros, de pretender robar nueve camiones cargados con mercadería de contrabando tras cruzar la frontera. El gobierno de Evo Morales rechazó la denuncia y reivindicó que los funcionarios operaban en suelo boliviano y cumplían su misión de combatir el contrabando.

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, afirmó, precisamente, que La Moneda analizará si otorga visa al ministro boliviano.

"El ministro de Defensa boliviano ha sido, en sus expresiones, un poco excedido y, por lo tanto, desde la perspectiva del Ministerio de Relaciones Exteriores determinará si le otorga la visa correspondiente", dijo. (28/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia