Nacional

Morales en Cochabamba: ‘Ya estamos en campaña’

En la clausura del congreso masista, el presidente Evo Morales consideró que el partido en función de Gobierno es la organización política con mayores resultados en “beneficio de Bolivia” y con la más numerosa militancia en la historia del país.

 El presidente Morales da su discurso en el VII Congreso del MAS, que cerró ayer.  Foto: Fernando Cartagena

El presidente Morales da su discurso en el VII Congreso del MAS, que cerró ayer. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:39 / 26 de febrero de 2013

El VII Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba proclamó ayer a Evo Morales y Álvaro García candidatos para las elecciones de 2014. En su discurso, el Presidente afirmó que el partido de Gobierno “ya está en campaña”; puso como meta ganar con el 74% de la votación.  

Luego de reiterar que la consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), sobre su postulación en 2014, “está de más”, el Presidente afirmó que el MAS ya se encuentra en campaña para los comicios de 2014.

“Ya estamos en campaña, por supuesto compañeras y compañeros. Hemos dado un paso importante, de la lucha sindical a una lucha electoral; somos políticos, hacemos política con honestidad, con dignidad para el bien de todo el pueblo boliviano. Cada día es campaña”, remarcó el Mandatario.

El congreso, reunido en el Coliseo de la Coronilla, en una de sus resoluciones destacó: “Respaldamos en forma unánime la reelección presidencial del compañero Evo Morales Ayma y del compañero Álvaro García Linera para la gestión 2015-2020”, informó el vocal de comisión, Helder Flores.

En la clausura del congreso masista, el presidente Evo Morales consideró que el partido en función de Gobierno es la organización política con mayores resultados en “beneficio de Bolivia” y con la más numerosa militancia en la historia del país.

“Este instrumento que viene de los movimientos sociales es el partido más grande desde la fundación de la República. No sólo hay militancia, sino también resultados”, manifestó el Mandatario en Cochabamba.

Morales afirmó que puede ser reelecto en 2014 y adelantó que “el próximo año tenemos que llegar al 74%, con semejante aparato (político) cómo no vamos a poder llegar a eso. Eso es conciencia, más trabajo”.

Porcentaje. La cifra meta (el 74%) surge de los resultados que el MAS obtuvo en las elecciones pasadas: mientras en los comicios de 2005 consiguió el 54% de los votos y en 2009 el 64%, en la tercera contienda electoral (diciembre de 2014)  aspira al 74%, diez puntos porcentuales por encima de 2009.

El lunes 18, el presidente Morales convocó al ampliado nacional del MAS, que se realizará en la capital de Cochabamba el 2 de marzo. En éste, informaron legisladores oficialistas, se elaborará la agenda “preelectoral” para las elecciones generales de 2014.

“Con miras a la elección de 2014, será importante ver la coyuntura en la que está el MAS, la coyuntura (en que se encuentra) la oposición. Será un ampliado de aspecto político con miras a las elecciones y también para analizar el trabajo de gestión del presidente Morales”, informó el senador Andrés Villca (MAS).

El senador oficialista añadió que en el ampliado también se tratará la postulación del Presidente y del Vicepresidente, dispuesta en el artículo 168 de la Constitución, y que fue enviada en consulta al Tribunal Constitucional.

En el VII Congreso Ordinario Departamental, el Presidente también posesionó a la nueva directiva del MAS en Cochabamba, que será dirigida por el representante de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Alejandro Peredo. Felicitó a la directiva departamental del MAS saliente, que había sido presidida por Leonilda Zurita.

Descuento en planilla

  • Decisión

Una resolución del congreso masista de Cochabamba dice que asambleístas nacionales y departamentales, alcaldes y concejales deben aportar (dinero) para fortalecer al Instrumento Político; el descuento, remarca, directamente será “por planilla”.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia