Nacional

Morales saluda acuerdo Colombia-FARC y dice que es señal para resolver controversias mediante el diálogo

“Los hermanos de las FARC tienen que entender que evidentemente nuestros pueblos son revolucionarios y ahora las revoluciones no se hacen con armas ni con balas, las revoluciones ahora se realizan en nuestro continente con conciencia y democracia”, dijo el Jefe de Estado.

Conferencia. El presidente Evo Morales, ayer, con periodistas.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa. Foto: Archivo Ángel Illanes.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

08:16 / 24 de septiembre de 2015

El presidente Evo Morales hizo esta mañana una pausa en su espera para conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima y saludó el acuerdo al que ayer llegaron el gobierno de Colombia y las FARC para firmar en seis meses un acuerdo de paz. Dijo que esta es una señal de que en este siglo las controversias se deben resolver mediante el diálogo.

“Este acuerdo nos ha sorprendido…Estamos convencidos de que el siglo 21 es el siglo para resolver las controversias, temas pendientes en el continente, mediante el dialogo… Expresar nuestro respeto y admiración por la paciencia, por el esfuerzo del presidente (Manuel) Santos de Colombia para sentar las bases para una solución pacífica a un conflicto que duró más de 50 años”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Luego recordó que, como en Colombia, existen otros temas pendientes de solución en el Continente, como el caso del enclaustramiento boliviano, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y el bloqueo económico contra Cuba.

“Este acuerdo entre Colombia y las FARC es una buena señal de que en este nuevo milenio las soluciones sean pacíficas y duraderas”, insistió, tras lo cual felicitó la actitud de Santos y del gobierno cubano y envió una reflexión a las FARC.

“Los hermanos de las FARC tienen que entender que evidentemente nuestros pueblos son revolucionarios y ahora las revoluciones no se hacen con armas ni con balas, las revoluciones ahora se realizan en nuestro continente con conciencia y democracia”, dijo.

Ayer en La Habana, el presidente Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez (Timochenko), se comprometieron a firmar en seis meses un acuerdo que ponga fin al conflicto de medio siglo, tras sellar un pacto que crea una “jurisdicción especial para la paz”.

El histórico acuerdo sobre justicia, el tema más sensible y complejo del proceso de paz, contempla la creación de un tribunal especial y juicios y penas de cárcel para responsables de crímenes de lesa humanidad, toma de rehenes, ejecuciones extrajudiciales y violencia sexual, pero amnistía para delitos políticos.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia