Nacional

Morales pide al Congreso de Perú ratificar Protocolo de Ilo

Pacto. Diputada Delgado anuncia gestión interparlamentaria

La Razón / Iván Paredes / La Paz

01:56 / 02 de octubre de 2012

A dos años de la firma del Protocolo de Ilo entre Bolivia y Perú, el presidente Evo Morales pidió al Congreso peruano ratificar el acuerdo binacional por el cual el Estado boliviano accede al uso de parte de dicho puerto. 

“Apelamos a que, rápidamente, el Congreso peruano pueda aprobar este acuerdo, ponerlo en práctica. Tengo mucha confianza en una salida permanente al océano Pacífico” para Bolivia por Ilo (sur peruano), dijo el Mandatario en su visita al vecino país, según registro de la agencia estatal ABI.

El Protocolo de Ilo fue firmado el 19 de octubre de 2010 por los presidentes Evo Morales y Alan García. En febrero de 2011, cuatro meses después de dicha firma, la Asamblea Legislativa boliviana, mediante una ley, ratificó el pacto. 

Para entrar en vigencia, el Protocolo necesita ser ratificado por el Legislativo de ambos países. Sectores del Congreso de Perú observaron el pacto, denunciando que el texto afecta la soberanía del vecino país. Hasta la fecha, el Protocolo está estancado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo peruano.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), informó que el Legislativo boliviano “ajustará” sus gestiones para que el Congreso peruano ratifique el documento bilateral.

“Se hizo una visita al Congreso peruano y lo que esperamos es, a partir de los mecanismos que tenemos de relación interparlamentaria, solicitar la información. Es cierto que las gestiones no dieron resultados y hay que ajustar éstas para que haya un resultado más favorable”, explicó Delgado.

Una misión de legisladores bolivianos viajó a Lima en noviembre de 2011 para intentar convencer a autoridades peruanas que el Protocolo no afecta la soberanía del Perú. La comisión estuvo liderada por los entonces presidentes del Senado, René Martínez, y de Diputados, Héctor Arce, quienes se reunieron con el canciller del vecino país, Rafael Roncagliolo.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Fidel Surco —miembro de la Comisión de Política Internacional de la Cámara Alta— afirmó el 18 de septiembre que en estos días se llevarán adelante dos gestiones para que el Congreso peruano agilice el tratamiento del Protocolo.  La primera se enfocará en pedir un informe al canciller David Choquehuanca y, la segunda, una carta al Congreso del país vecino.  

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia