Nacional

Morales define tratar en el Consejo de Defensa del Silala trabas chilenas al libre tránsito

La reunión fue convocada para las 07.00 del domingo, de la que también participará el expresidente y agente en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez, quien también defenderá los intereses nacionales en la causa planteada por Chile para el uso de las aguas del Silala.

El presidente Evo Morales brinda conferencia de prensa, en la residencia presidencial de San Jorge.

El presidente Evo Morales brinda conferencia de prensa, en la residencia presidencial de San Jorge. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:52 / 17 de junio de 2016

En la reunión del más alto nivel del Consejo de Defensa del Silala, convocado para el domingo, se analizará las decisiones asumidas por Chile en contra de Bolivia y que vulneran el derecho al libre tránsito establecido en el Tratado de 1904 con medidas como el alza de las tarifas portuarias en Arica y Antofagasta, informó el presidente Evo Morales.

Morales preside el Consejo, del que forman parte el vicepresidente Álvaro García, el canciller David Choquehuanca y los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Reymi Ferreira; de Gobierno, Carlos Romero; de Transparencia Corrupción, Lenny Valdivia; de Medio Ambiente, Alexandra Moreira y el Procurador Héctor Arce.

La reunión fue convocada para las 07.00 del domingo, de la que también participará el expresidente y agente en la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) Eduardo Rodríguez, quien también defenderá los intereses nacionales en la causa planteada por Chile para el uso de las aguas del Silala.

En los últimos días la compleja relación bilateral se ahondó debido a las decisiones tomadas en puertos de Arica y Antofagasta en contra de la carga nacional. La Cancillería hizo llegar al Consulado de Santiago notas diplomáticas en la que formaliza su rechazo al incremento de tasas portuarias en Arica y expresa molestia por la clausura de parqueos que afecta al transporte boliviano.

En Arica subió en 10,72% el costo de operaciones, mientras que en Antofagasta la tarifa de estiba se incrementó de 1.85 $US la tonelada en el año 2004 a 7.64 $US la tonelada en el año 2015, para la exportación de minerales bolivianos. Morales aseguró que las medidas tomadas vulneran el Tratado de 1904, que fija el libre tránsito a favor de bolivianos.

El director de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B), David Sánchez, detalló el miércoles que el alza “unilateral” de las tarifas portuarias llega a 10,72%, a pesar de que el compromiso de autoridades de ambas naciones –en el marco de una acuerdo propiciado en la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) – establece que cualquier modificación debe emerger de acuerdo entre Estados.

Una comisión del transporte pesado realizará una visita a los puertos para hacer una evaluación de lo que ocurre.

“Ellos tienen una tarea para ver qué está pasando en este momento en esos puertos, una cosa es informarse mediáticamente otras cosa es una comisión que verifique lo que pasa y cuáles son también las inquietudes y propuestas del sector exportador seas transporte o los exportadores que llevan productos o minerales hacia el exterior”, apuntó el gobernante.

En la cita del domingo, Morales se reunirá por vez primera vez con el Consejo de Defensa de los manantiales del Silala para tratar la estrategia relacionada a la defensa de los manantiales desviados y canalizados artificialmente por Chile hace más de 100 años y sin ningún tipo de compensación.

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia