Nacional

Morales tiene una infección viral tratable y se quedará cuatro días en Cuba

Álvaro García Linera informó que el Jefe de Estado fue diagnosticado con una infección viral que tuvo antecedentes en una sinusitis e inflamación de las cuerdas vocales. Aseguró que su salud "está controlada".

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:58 / 02 de marzo de 2017

El presidente Evo Morales sufre una infección viral tratable y se quedará al menos cuatro días más en Cuba para recibir tratamiento médico, informó este jueves el presidente interino Álvaro García Linera.

"La salud del Presidente está controlada y el virus será tratado", anunció y detalló que Morales llegó a Cuba a las 22.00 del miércoles, tras lo cual fue inmediatamente fue internado en un hospital para ser sometido a un riguroso examen que culminó a las 03.00 de hoy.

El diagnóstico médico, según García, fue que sufre de una infección viral que tuvo como antecedentes previos un cuadro de sinusitis, inflamación de las cuerdas vocales y un dolor fuerte en el costado derecho del abdomen. Dijo que esta situación "alarmó" y "preocupó" por la posiblidad de que esté comprometido algún órgano interno, lo que al final fue descartado.

Morales padeció una inflamación de la garganta durante un mes y medio y acudió, además de tratamientos médicos, a remedios caseros, resumió el presidente en ejercicio. "El domingo (pasado) se sumó un dolor en la parte derecha del cuerpo y eso nos alarmó mucho", coplementó.

"Estamos tranquilos, no tenemos por qué alarmarnos y sobresaltarnos", dijo García Linera e informó que tomó contacto con el mandatario a las 07.00 de hoy para conocer los resultados médicos.

Morales permanecerá entre tres y cuatro días en Cuba, según explicó la autoridad, aunque los médicos cubanos recomendaron una permanencia de entre cuatro y cinco días.

Criticó además las afirmaciones en sentido de que Morales habría salido del país para preparar su renuncia hacia una repostulación en 2019 o para evitar la firma de la Ley de la Coca, que incrementa la extensión de cultivos de 12.000 a 22.000 hectáreas.

"Todas las especulaciones que han hecho estos señores son tonterías, ojalá cambien de actitud", criticó y añadió que "es un pequeño grupúsculo de tontos, ignorantes, inútiles e incapaces".

Ante los cuestionamientos del uso de recursos públicos para viajar a Cuba, recordó que la salud del Presidente es una cuestión de Estado. El Gobierno optó por el viaje de Evo Morales a Cuba tras que fuera tratado sin éxito por cinco médicos locales y ante la acentuación de sus problemas de salud, añadió. (02/03/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia